Los axiomas de la transición democrática.

 

Eduardo Borunda.

 

A lo largo de más de 25 años de comportamiento electoral analizados en el municipio de Juárez, Chihuahua, se han observado axiomas que representan la continuidad del sistema político mexicano. La transición a la democracia está en dicho periodo, hubo alternancia en el poder político a nivel federal, estatal y municipal. Cosa que no ha ocurrido en todos los municipios del país, no se diga en algunas entidades federativas donde el PRI siendo el partido dominante más no hegemónico.

Los resultados electorales aislados no tienen significancia cuando se estudian de manera separada, en su conjunto nos permiten observar lo inobservable a simple vista, es decir la tradición de la participación ciudadana o bien lo que conocemos como el “comportamiento electoral”.

Cada proceso electoral ha sido y parece ser, seguirá siendo diferente. Desde 1983, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ganó las principales alcaldías en el estado de Chihuahua y hasta la llegada al poder de los candidatos independientes (2018) se ha observado como una variable independiente al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En este sentido es el PRI el que pierde o gana, como actor principal de la contienda electoral… hasta este momento (2018).

El año 2018 vino a trastocar ese comportamiento electoral con una muy alta participación ciudadana con el 48.5%, atípica porque estuvimos teniendo tasas de participación de un 29 y 30 por ciento hasta el año 2015. En el 2016 subió en números redondos a un 42%. Lo que provocó que los primeros axiomas observados se repitieran como una ley. En una elección presidencial sube la tasa de participación, en elecciones intermedias, baja dicha participación. Igual fenómeno teníamos en el anterior calendario electoral, donde en elección de gobernador había un aumento de la participación y en un proceso intermedio local, bajaba la participación (axiomas principales).

Al recorrer el calendario electoral para empatar procesos electorales federales y locales, cambió esa dinámica y ahora solo tendremos elecciones regulares cada 3 años. Es de esperarse que la tasa de participación de este 2021 sea igual o semejante a la del 2016 con un 42% de ciudadanos que salgan a votar. De acuerdo a estas cifras, uno de cada cuatro ciudadanos será el que defina el rumbo del estado y concretamente el de Ciudad Juárez. Por cierto, la fecha para solicitar la renovación y/o actualización de la credencial de elector vence el próximo 10 de febrero, es importante que antes de acudir saquen cita de atención y verifiquen los documentos a presentar, entre ellos acta de nacimiento, comprobantes de domicilio y una identificación vigente, la liga donde pueden sacar la cita es en https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac.

En el año 2021 habrá elecciones para elegir en el plano federal a los integrantes de la Cámara de Diputados. Serán 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. Además, se elegirá a la figura del Gobernador del estado, 67 Ayuntamientos, 33 Diputados locales y 67 Síndicos. Tan sólo para la elección de Ayuntamiento hay una veintena de suspirantes que buscan suplir al alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Los números hablan y en este tema, es calculable el número de candidatos que habrá en las boletas impresas del primer domingo de junio. 8 candidatos a gobernador, 9 candidatos al ayuntamiento, 9 candidatos a la sindicatura y un total de 97 candidatos a diputados por el municipio de Juárez en sus 9 distritos electorales. Es decir, 123 candidatos a cargos de elección de primer nivel… si sumamos a los regidores, serán 99 nuevos candidatos además de los suplentes que nos da un gran total de 436 candidatos a un cargo de elección… sin contar los candidatos a una diputación federal.

Entre esta numerología electoral se escribirán los nuevos axiomas, se rompen los viejos esquemas en donde el punto de inflexión era la alta o baja tasa de participación que determinaba la victoria o derrota de los partidos políticos.

¿Quiénes estarán en la boleta electoral a la presidencia? Es una interrogante que nos hacemos, ya hay algunos muy definidos como el caso de Rodolfo Martínez Ortega, por Movimiento Ciudadano; Antonio Andreu por el Verde; Marisela Sáenz por el PES; Benjamín Carrera o Javier González Mocken por Morena; Alfonso Murguía o Jorge Alberto Espinoza por el PAN. Quien se cuelga la candidatura en un carril único por el PRI es Adriana Fuentes Téllez. Faltarían los partidos Fuerza México y de Redes Progresistas para definir a sus candidatos. Por lo pronto, esperar a que la Candelaria nos dé cobijo para saborear unos ricos tamales porque habrá de rojo, queso, de dulce y de rajas como en las candidaturas. Hay para llevar. Provecho en este año electoral para que nos vaya bien.