A partir del próximo lunes 19 de octubre y por indicaciones de la Secretaría de Salud, todo el estado de Chihuahua regresa al color naranja en el semáforo epidemiológico y se reactivarán todas las restricciones para este nivel de riesgo, tanto en aforos como en horarios, anunció el gobernador Javier Corral Jurado.

El mandatario señaló que en este nivel de riesgo epidemiológico se deberán aplicar sanciones e incluso arrestos administrativos para quienes incumplan las medidas de seguridad sanitaria.

Pidió el apoyo de las alcaldesas y los alcaldes de todo el estado para que se aplique la legislación y dijo que en las siguientes horas, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, detallará todas las medidas de restricción adicionales que se aplicarán desde el lunes 19.

Adelantó que se volverán a suspender algunas actividades comerciales sociales y de negocios.

“Lo primero y más importante es la salud de las personas. Yo sé que volvemos a impactar la economía, pero no podemos continuar con este nivel de transmisión y contagio porque entonces se verán rebasadas las capacidades de los hospitales, tanto del Seguro Social, como del Issste y del Sector Salud estatal”, destacó en su mensaje.

“No tenemos de otra, todo Chihuahua se va a regresar a naranja. Y si no tomamos conciencia de nuestra responsabilidad en el uso del cubrebocas, en la sana distancia, de desinfectar los espacios, de lavarnos con agua y con jabón las manos varias veces al día. Si no cobramos conciencia de eso, nos vamos a regresar al rojo”, agregó.

El gobernador dijo que se podrían perder miles de vidas si no se hace una buena administración de la pandemia.

“Países que pensaron que estaban del otro lado, en Europa, acaba de decretar Francia el toque de queda. Francia, uno de los países del mundo y en el continente europeo, de gran tradición en el respeto a los derechos humanos y las libertades”, expresó.

 

CASI 19 MIL CONTAGIOS Y MIL 569 DECESOS REGISTRA CHIHUAHUA

      

La subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila Zorrilla, informó que el último reporte epidemiológico confirmó que se tienen en el estado un total general de 18 mil 751 casos confirmados acumulados de COVID-19 con 314 nuevos registros, así como un acumulado de mil 569 personas fallecidas, 24 más en las últimas 24 horas: 21 en Ciudad Juárez, 1 en Chihuahua capital,  1 Ahumada y 1 Parral.

De acuerdo con el Reporte COVID-19, suman 10 mil 109 los recuperados, 13 mil 232 los descartados y 4 mil 980 los sospechosos.

Dijo que el municipio de Juárez tiene el mayor número de defunciones con 959 casos, seguido de Chihuahua con 318 decesos; mientras que los municipios con nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas son: Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Ojinaga, NCG, Meoqui, Bocoyna, Aquiles Serdán, Camargo, Saucillo, Ascensión, Namiquipa, Chinipas, Rosales, Guerrero y Casas Grandes.

La información muestra que 8 mil 926 son del sexo femenino y 9 mil 825 son del sexo masculino.