En las últimas 24 horas la Secretaría de Salud Chihuahua confirmó 364 nuevos contagios de COVID-19 y 23 personas fallecidas más por esta enfermedad, lo que suma un acumulado de 22 mil 756 casos positivos y 1 mil 776 decesos en lo que va de la pandemia en la entidad.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, observó que las cifras de la actual semana epidemiológica 41, han duplicado de manera alarmante a los de la primera fase del color rojo en el semáforo de riesgo.

“Por el gran número de defunciones recientes, los trámites que se tienen que hacer para confirmar que son COVID-19, hacen que se retrasen cierto número de casos, es decir, son mucho más los fallecimientos, y no nos sorprenda que empecemos a ver muchos más”, advirtió.

Con relación a los 364 casos confirmados que se registraron en las últimas 24 horas, señaló que apenas representa una proporción de los activos que hay en la entidad y su aumento será inminente.

“En los hospitales estamos haciendo esfuerzos supremos para convertirlos a la misma velocidad de la pandemia, y este número de casos reportados en las últimas 24 horas, realmente no está ayudando, y tenemos que apretar más como sociedad”, indicó.

Valenzuela Zorrilla informó que actualmente hay 786 pacientes hospitalizados en la entidad, así como 157 intubados: “eso no sobrepasa para nada la capacidad en ventiladores que tiene el Estado, pero sí que batallemos mucho para atender a los pacientes porque requieren medicamento especial, y personal especial que los atienda”.

En el acumulado de casos por municipios, Ciudad Juárez lidera la estadística con 11 mil 868 personas confirmadas con contagio de COVID-19, seguida por la capital del estado con 5 mil 680, y Delicias con 1 mil 099.

En las últimas 24 horas fueron confirmados 23 decesos por COVID-19, de ellos 18 de pacientes en Ciudad Juárez, 2 de Chihuahua, 1 de Parral, 1 Delicias y 1 Rosales.

Al momento hay un acumulado de 1 mil 776 personas fallecidas, 1 mil 100 corresponden a Ciudad Juárez, otras 353 a Chihuahua y el resto se registraron en los 65 municipios restantes de la entidad.