EL PASO, Texas – El Departamento de Salud Pública (DPH) y la Oficina de Manejo de Emergencias están instando al público a adherirse al máximo a todas las órdenes y pautas de salud establecidas durante las próximas dos semanas para reducir la propagación de COVID-19 en nuestra comunidad: lo más importante es el atractivo de quedarse en casa.

“Con el aumento de las hospitalizaciones, necesitamos que el público comprenda la tensión por la que atraviesan nuestros servicios de salud y hospitales locales”, dijo la directora de Salud Pública, Ángela Mora. “Además, con menos camas hospitalarias disponibles debido al aumento de pacientes con COVID-19 que buscan atención médica, esto podría afectar negativamente los servicios de atención médica para personas con afecciones médicas cotidianas no relacionadas con COVID y emergencias médicas como ataques cardíacos, derrames cerebrales y accidentes automovilísticos”.

Los funcionarios de la ciudad y el condado han trabajado y continúan trabajando juntos para obtener apoyo adicional de las agencias estatales y federales para incluir pruebas ampliadas y personal y equipo médico adicional para los hospitales del área para abordar las necesidades de la comunidad.

“En menos de tres semanas hemos aumentado de 259 a 786 hospitalizaciones relacionadas con COVID, un aumento del 300 por ciento. Si continuamos en esta tendencia, corremos el riesgo de efectos perjudiciales para todo nuestro sistema de salud ”, agregó Mora. “Por el bien de los hospitalizados y los trabajadores de atención médica de primera línea que trabajan incansablemente todos los días para cuidarlos, les pedimos que se queden en casa durante dos semanas y eliminen sus interacciones con las personas fuera de su hogar hasta que podamos aplanar la curva”.

Debido al aumento en los casos positivos locales, la Ciudad y el Condado implementaron restricciones adicionales y la aplicación se aplicará al máximo, así como las multas emitidas a aquellos que no sigan las órdenes de salud locales, tales como:

  • · Usar una cubierta facial cuando está en público,
  • · Reunión social en el interior o al aire libre con personas ajenas al hogar o con grupos de más de diez (10) personas,
  • · Empresas que no cumplen con el monitoreo de clientes y empleados que practican protocolos de seguridad como cubrirse la cara mientras están en su negocio, practicar la distancia social y no poner a disposición desinfectante.

Se insta a los residentes a permanecer en casa a menos que se realicen actividades esenciales. Al realizar negocios esenciales, los individuos deben ir solos o estar acompañados por una sola persona y siempre practicar los protocolos de seguridad al mantener una distancia social de los demás, tener una higiene adecuada, lavarse las manos con frecuencia, desinfectar las manos y siempre usar una cubierta facial cuando estén en público.

Hoy, DPH informa tres (3) muertes, lo que eleva el número total de muertes a 575. Los tres pacientes tenían problemas de salud subyacentes. Entre ellos había un hombre de unos 40 años, un hombre de unos 80 y una mujer de unos 80 años. El departamento también informó 517 nuevos casos; sin embargo, se espera que se agreguen casos adicionales ya que el personal de salud continuó confirmando los datos reportados el sábado por la noche debido en parte a un aumento dramático en las pruebas. Se administraron cerca de 25.000 pruebas durante un período de tres días (miércoles, jueves y viernes).

Los funcionarios de salud informaron que 27,243 personas se han recuperado del COVID-19. Hay 11.321 casos activos. Se pueden encontrar datos completos en el panel de COVID en www.EPStrong.org.