La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, anunció que la escritora ralámuli Esther Moreno Batista, ganó el Premio Indígena Literario Erasmo Palma 2020.

Moreno se hace acreedora a un estímulo económico de 50 mil pesos por su obra titulada “Siné rawé wabé semáti” (Un día extraordinario).

Esta es la cuarta edición del concurso realizado por el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, que se lleva a cabo con la intención de incentivar la escritura en los idiomas originarios y migrantes que radican en el estado de Chihuahua.

Se recibieron un total de cuatro trabajos, tres en idioma ralámuli (tarahumara) y uno en idioma ódami (tepehuano del Norte), de los cuales el jurado dictaminador conformado por Briceida Cuevas Cob, Yásnaya Aguilar y Patricia Sánchez, eligió el de la escritora Esther Moreno Batista como ganador.

“En dicha obra se puede ver plasmada la gran narrativa descriptiva de la autora que logra captar la atención desde el primer momento, y que se vuelve un aporte innovador a la literatura producida en idioma ralámuli”, establecieron las integrantes del jurado en su acta.

El escrito de Esther Moreno consiste en una recopilación de cuatro cuentos que contienen elementos representativos de la cultura ralámuli, como la comida, las carreras, las danzas y el entorno natural, convidados con elementos fantásticos e imaginativos.

Se otorgarán, además, menciones honorificas a Javier Jaime Holguín Fuentes por su trabajo titulado “Échi ralámuli Chokii pireami ruala” (Lo que la gente de Choguita cuenta), así como a Araceli Carrillo Carrillo por su obra “Ki buajara go atagí odamikïdï” (Adivinanzas, en ódami).

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 25 de octubre a las 9:00 horas en el marco de la Feria del Libro de Chihuahua (FELICH) 2020, y se llevará a cabo de forma virtual a través de las redes sociales de la feria  (facebook.com/FELICHOficial) así como de la Secretaría de Cultura del Estado (facebook.com/CulturaChih).