La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) donó este martes a la Jurisdicción Sanitaria II un lote de 5 mil jeringas para la aplicación de la vacuna contra influenza, dirigida a la población fronteriza.

Olivia Mendoza Loera, subdirectora de los Servicios Médicos de la UACJ mencionó que es la primera vez que se hace esta alianza, un tipo de intercambio en el que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de Chihuahua le ofrece a esta institución el biológico a cambio de jeringas.

A la fecha, esta institución ha suministrado esta vacuna a 2 mil miembros de la comunidad universitaria y sus allegados. Además, se tienen programadas otras 2 mil aplicaciones para el próximo miércoles 28 y jueves 29 de octubre.

“Este intercambio se origina porque ellos tienen bastante biológico y nosotros jeringas. Así que la iniciativa surge del rector, Ignacio Camargo, del secretario general, Daniel Constandse y del director general de Servicios Administrativos, Gerardo Sandoval”, se informó.

De parte del Sector Salud, Elva Lizeth Gaytán, coordinadora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria II, mencionó que el insumo tendrá como destino los niños menores de cinco años, personas mayores de 60, personal médico activo, así como mujeres embarazadas y población de 5 a 59 años con diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, renales, pulmonares, cáncer y VIH, de forma gratuita.

Como único requisito se pide la Cartilla Nacional de Salud para realizar el registro.

“Desde el 1 de octubre que se está aplicando esta vacuna y esta donación nos ayuda a continuar con este proceso”, celebró Gaytán y agregó que la Jurisdicción Sanitaria tiene como meta la aplicación de 187 mil dosis contra la influenza.