El coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua, Coronel Martín Álvarez Maldonado,  informó durante el programa Chihuahua Seguro, los hechos más relevantes realizados por esa dependencia federal durante el mes de junio, en materia de combate al delito y al crimen organizado, entre los que destaca el rescate de 32 personas de diferentes nacionalidades, mismas que fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Lo anterior, dijo, como parte del Plan de Migración y Desarrollo de la Frontera Norte, acciones que se desarrollaron en los puntos fijos de contención migratoria.

En coadyuvancia con los Estados y Municipios, la Guardia Nacional realiza funciones de seguridad pública a través de la prevención de los delitos, combate a la criminalidad y apoyo a la población; para salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, al igual que los bienes y recursos de la Nación; a fin de contribuir a la generación y preservación de las libertades, el orden público y la paz social.

Destacó que con el compromiso de salvaguardar la integridad de las familias chihuahuenses, la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional continúa realizando labores de seguridad, inspección, verificación y vigilancia, para prevenir la delincuencia.

En este contexto, señaló que personal de la Guardia Nacional efectuó diversas acciones tendientes a debilitar a las organizaciones criminales que operan en Chihuahua, a fin de evitar la comercialización y distribución de drogas y reducir con ello los índices de uso y abuso de sustancias que causan adicción, además para evitar el tráfico y portación ilegal de armas de fuego que pudieran derivar en la comisión de otros ilícitos.

Dio a conocer que durante este periodo, se logró la detención de 29 personas, 19 de ellas por delitos del fuero federal y 10 por delitos del fuero común, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

Indicó que fueron detenidas 9 por posesión ilegal de arma de fuego, 5 por transportación de drogas, una por robo de hidrocarburos, 2 por portación ilegal de cartuchos, 2 por evasión fiscal (papel moneda) y una por tráfico de madera.

Indicó que como parte del Programa Binacional de  Blindaje al Tráfico de Armas en la Frontera Norte, y de los servicios de inspección, verificación, seguridad y vigilancia de carreteras e instalaciones estratégicas, se llevó a cabo el aseguramiento de armas de fuego: 9 cortas y 15 largas; asimismo, 9 mil 800 cartuchos de diversos calibres, 180 cargadores y 2 chalecos antibalas.

Además, hizo una reseña del aseguramiento de 410.73 kilogramos de mariguana, 11 gramos de cocaína, 114 gramos de  Tetrahidrocannabinol (THC), mil 6 miligramos de THC líquido, 100 gramos de Cristal, 378 mililitros de Cristal líquido, 5 mil 43 mililitros de Cannabis líquida, 55 mil 800 pastillas de Pseudoefedrina, 20 tabletas de Anfetamina, 99 dosis de LSD (Dietilamida de ácido lisérgico por sus siglas en ingles), 32 cigarrillos electrónicos y 4 cigarros de mariguana.

En carreteras de jurisdicción federal, dijo, se aseguraron 57 vehículos, 19 de los cuales se vieron involucrados en diversos delitos como traslado de armas de fuego y tráfico de drogas; 39 de procedencia extranjera por contrabando equiparado, 12 vehículos con placas sobrepuestas y 6 más que contaban con reporte de robo.