Dentro del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, se invertirán 291 millones de pesos para la reconversión y modernización hospitalaria para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19

El Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, contempla un aumento del 30 por ciento en el salario de los trabajadores de la salud que atienden directamente a los pacientes contagiados por COVID-19, anunció el Gobernador Javier Corral.

Dentro del Plan que fue integrado con un fondo de 3 mil mdp ante la emergencia sanitaria y su impacto económico, el mandatario estatal destacó la creación del programa “Héroes de la Salud”, que con una inversión de 32.4 mdp reconoce el compromiso y permanencia del personal, que durante la contingencia se encuentra en la línea frontal de esta batalla contra el COVID-19.

También informó que se destinarán 291 mdp para la reconversión y modernización hospitalaria y se entregarán 250 mil kits de limpieza, con jabón y gel antibacterial, para personas en condición de vulnerabilidad.

Por otra parte se pidió a las  y los chihuahuenses que requieran apoyos ante el impacto económico de la emergencia sanitaria por COVID-19, pueden conocer todos los programas del “Plan emergente de apoyo y protección a la salud, empleo e ingreso familiar” presentado por el gobernador Javier Corral Jurado, en el sitio https://planemergente.chihuahua.gob.mx/

El Plan que considera ejercer un fondo de 3 mil millones de pesos, tendrá vigencia a partir del lunes 6 de abril y desde esa fecha se podrán hacer las solicitudes de apoyo en ese portal oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua.

En el sitio se encuentran los detalles y requisitos para los programas emergentes como créditos y subsidios, incentivos fiscales, plan de ocupación temporal, apoyo a empleados más vulnerables, plan alimentario, apoyo para hoteles, impulso a Mypimes, apoyo para población indígena  y apoyo psicosocial, entre otros.

Llega a 20 el número de casos confirmados de COVID-19 en el estado

  • Juárez tiene 11, la capital 6, Namiquipa, Cuauhtémoc y Ojinaga uno; además hay 31 casos sospechosos y dos personas que se han recuperado

El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, informó durante la conferencia de prensa virtual diaria de la Secretaría de Salud Chihuahua, que los casos confirmados de COVID-19 en el estado llegaron a 20, hay 31 casos sospechosos, 81 negativos y dos recuperados: un hombre de 47 años en la capital del estado y otro de 21 años en Ciudad Juárez.

Respecto a la relación de los 20 casos confirmados por municipios, dio a conocer que Ciudad Juárez tiene 11; Chihuahua 6; Namiquipa 1; Cuauhtémoc 1, y Ojinaga 1.

El 55 por ciento de estos pacientes son hombres y el 45 por ciento restante, mujeres, agregó.

Los rangos de edad son de 15 a 19 años en el 15 por ciento del total; de 20 a 24 años representa un 10 por ciento, el mayor número está entre 25 y 44 años, con un 40 por ciento, y de 45 a 64 años son el 35 por ciento, detalló.

Precisó que del universo de pacientes que dieron positivo a la prueba de COVID-19, el 55 por ciento tienen un tratamiento ambulatorio, y un 45 por ciento ha requerido hospitalización.

Con relación a las entidades colindantes con Chihuahua, en los Estados Unidos, dijo que en Nuevo México hay 624 confirmados, se han recuperado130 y suman 12 defunciones.

Texas –continuó- a la fecha registra 6 mil 812 casos, se presentaron 127 decesos, y específicamente en la ciudad de El Paso, suman 115 casos positivos y 16 recuperados.