EL DIARIO / New York

Los contagios por coronavirus siguen aumentando en los Estados Unidos, que desde el domingo ocupa la tercera posición de los países con más casos, por lo que expertos, como el Dr. Anthony Fauci, indican que lo peor estaría por venir en abril.

Sin embargo, el presidente Donald Trump se mostró desesperado el domingo en la noche y publicó un tuit en mayúsculas para expresar que la solución al problema por COVID-19, que incluye cuarentenas y cierre de negocios, no debería ser “peor que la enfermedad”, recordando el plazo de 15 días para evaluar la situación.

Estados Unidos acumula a la fecha 50,206 contagios y 5682 muertes, lejos de España, que actualmente rebasa los 33,089 casos, según el rastreo de datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Ayer lunes, Michigan se sumó a los nueve que ya estaban en cuarentena para evitar la propagación, restricciones que comenzaron los estados de Washington, Nueva York y California, seguidos por Illinois, Nueva Jersey, Connecticut, Ohio, Lousiana, Delaware y Massachussetts.

Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, fue quien convenció a la Administración Trump de aumentar las medidas restrictivas que dieron origen al plan de 15 días del presidente, dado a conocer la semana pasada.

El temor del experto fue que EEUU alcanzara el nivel de Italia y colapsara el sistema de salud, pero con las medidas tomadas ese escenario no tan cercano, aunque no imposible.

“Quiero decir, obviamente, las cosas son impredecibles, no se puede hacer una declaración definitiva, pero si se observa la dinámica del brote en Italia, no sabemos por qué están sufriendo tan terriblemente”, dijo Fauci en CBS, donde agregó que pudo ser por la falta de restricciones desde China y otras partes del mundo.

El experto dijo no tener dudas de que el virus está mutando, pero sus consecuencias siguen en evaluación.

“Lo estamos vigilando muy de cerca, porque es concebible que pueda mutar y cambiar algunas de las formas en que funciona”, indicó.

A pesar de dichas, el presidente Trump mantiene su postura, como lo dejó ver este domingo.

“No podemos dejar que la cura sea peor que la enfermedad”, escribió en Twitter. “¡Al final del periodo de 15 días tomaremos una decisión en cuanto al camino que queremos seguir!”. Ese periodo finalizará el 30 de marzo.