Ante el actual periodo de distanciamiento social a causa del Coronavirus COVID-19, las familias conviven durante más tiempo en el mismo espacio, lo cual pudieran aumentar las denuncias por violencia familiar en la región fronteriza coincidieron autoridades de El Paso y Ciudad Juárez

El Centro contra la Violencia Sexual y Familiar en El Paso (CASFV), pidió a la  comunidad a no retener las denuncias por violencia doméstica durante los días de cuarentena, afirmó Sandra Nevárez, directora de El Centro contra la Violencia Sexual y Familiar en El Paso.

Y es que después del reporte de 92 mil 932 casos de Covid-19 en Estados Unidos, la mayoría de los ciudadanos permanecen en confinamiento obligatorio.

La preocupación de los centros de ayuda contra la violencia sexual y doméstica radica en el estrés que se puede generar en los hogares de las familias paseñas ante el paro de labores, la falta de ingresos y el cambio de rutina.

A pesar de que las llamadas de ayuda no se han incrementado aquí, se tiene la preocupación de que las victimas convivan con sus agresores bajo el mismo techo y durante tanto tiempo.

Ante esta situación, el IMM comparte en sus redes sociales una breve guía para saber cómo actuar ante una situación de violencia familiar, “ayudémonos entre nosotras y sigamos tejiendo nuestras redes de apoyo, no estamos solas”.

De acuerdo con el documento, el Plan de Emergencia es una serie de pasos a seguir en caso de una situación de emergencia que ayuda a salvaguardar la integridad propia y de las familias.

Es necesario contarle a una vecina, amiga o familiar la situación de violencia por la que están atravesando y hacer una ruta de pasos; además se debe proporcionar el número telefónico de alguien a quien contactar si se presenta una emergencia.

Además se debe solicitar que si escucha ruidos extraños como algo que se rompe, gritos, llantos, golpes o disparos, hablen de inmediato al 911, además de irrumpir acompañada el lugar tocando la puerta, el claxon o con una llamada telefónica.

En el trabajo se debe confiar en algún compañero o compañera, contándole la situación de emergencia que vive para que esté al tanto y pueda evitar que el agresor se aproxime a la víctima; si se cuenta con orden de restricción se debe solicitar en recursos humanos que anexe una copia.

Si sufre violencia psicológica, física, sexual, económica o cualquier otra, deben interponer una denuncia para crear un antecedente y exista una sanción.

Es importante tomar en cuenta que el agresor conoce las rutas y caminos diarios de su víctima, por eso se debe cambiar a diario las rutas y caminos que toman para llegar a casa, escuela o trabajo.

Si hay hijos o hijas de por medio, se debe informar en la escuela o guardería sobre la situación de emergencia y compartirles copia de la orden de restricción para que la institución tome las medidas necesarias.

Se debe especificar qué personas están autorizadas para el acceso a la escuela, además de enseñar a los hijos e hijas cómo usar el celular, su número de teléfono, compres completos y su dirección.

En caso de que se presente una agresión se debe tener a la mano una mochila con ropa de la víctima y de sus hijos e hijas, agenda de teléfono escrita por si el agresor le quita el teléfono, dinero en efectivo, tarjetas de seguridad social, documentos personales propios y de los hijos, un juego de llaves extra de la casa, copias de orden de restricción suficientes para compartir con la policía, empresa, escuela.

Las víctimas de violencia deben saber que no están solas, para ello el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez ha dispuesto que el Instituto Municipal de las Mujeres cuente con servicios gratuitos de Trabajo social, Atención Psicológica, Asesoría jurídica y Unidad de enlace indígena. Actualmente los servicios no son presenciales por la situación de emergencia sanitaria pero el servicio se otorga vía telefónica.

Quien requiera mayor información puede comunicarse al número telefónico 611-40-78 ó a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica al 656-737-05-15.

La guía se puede observar ingresando a: https://www.facebook.com/MujerJuarense/photos/pcb.1461841417308890/1461840547308977/?type=3&theater.