La Subsecretaría de Sistema Penitenciario, Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, emitió nuevas medidas de prevención al interior de los CERESOS estatales, con la finalidad de evitar la propagación del virus COVID-19 y de esta manera proteger a la población penitenciaria, familiares y personal que ahí labora.

Entre las acciones que a partir de esta fecha se están realizando en los once Centros, destacan:El intensificar las revisiones al ingreso de los Penales y contar con áreas especiales de observación y aislamiento para posibles casos sospechosos o confirmados, respectivamente.

Además de la reducción en horarios y/o días de visita de acuerdo con las necesidades de cada uno de los centros y permitir con un máximo de dos visitantes por persona privada de la libertad, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. 

Asimismo noo podrán ingresar a los CERESOS personas mayores de 60 años, menores de 12 años, mujeres embarazadas, personas que visiblemente presenten sintomatología (Tos seca y fiebre mayor 37.5°C, ojos rojos e hinchados, congestión y escurrimiento nasal) o que refieran tener síntomas de dolor de garganta, dolor articular o muscular, diarrea y dificultad para respirar y haber viajado en zonas de influencia.

Dentro del protocolo se recomienda que las mujeres embarazadas, adultos mayores a 60 años, personas con enfermedades crónico-degenerativas, podrán continuar en sus estancias.

Se procederá a mantener al personal de Seguridad y Custodia Penitenciaria y áreas médicas informados sobre los flujogramas de Atención: Paciente con Sospecha de Infección COVID-19, Protocolos de Bioseguridad y Biocustodia y Caso epidemiológicos de COVID-19. 

De acuerdo con Nora Angélica Balderrama Cano, titular del Sistema Penitenciario en Chihuahua, todas las acciones referentes a la salud y seguridad al interior de los Centros de Reinserción Social, estarán en continua vigilancia y actualización, por lo que se estará informando constantemente al personal, familiares y población sobre las medidas que se vayan desarrollando.