Con la finalidad de trabajar de manera coordinada en el tema de la migración y seguridad de hondureños que transitan por esta frontera en su paso a los Estados Unidos, esta mañana Carlos Ponce Torres, encargado del Despacho del Presidente Municipal recibió la visita del Ministro Encargado de Asuntos Migratorios de Honduras, Raúl Matamoros Bertot.

En esta reunión también participaron José Rodolfo Martínez Ortega, administrador de        la Ciudad; Luis Edgardo Elvir Sierra y Noel Fernando Ehrler Mass, encargados del Consulado Móvil; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ruiz; el titular de Servicios Públicos Municipales, Daniel Pando Morales; y Rogelio Pinal Castellanos, director Derechos Humanos.

Matamoros Berlot, destacó que la misión es trabajar directamente con la migración de sus connacionales hondureños.

Dijo que hay grupos que se han integrado para regresar a Honduras, pero hay otros más que reúsan debido a las condiciones en las que vivía en aquel país.

¨Ha obtenido mucha colaboración por parte del Ayuntamiento, les han abierto espacios para facilitar el trabajo consular. Han tenido mucha apertura para atender con premura los servicios médicos, legales etcétera¨, mencionó Matamoros Bertot.

Afirmó que está muy agradecido por el apoyo que se le ha brindado a sus connacionales por parte del Gobierno de México.

Ponce Torres, explicó que el Gobierno Municipal ha podido apoyar en todo momento a los migrantes, ya que se tienen destinados varios apoyos desde personal asignado permanentemente de Derechos Humanos del Municipio, Protección Civil y Seguridad Pública, cuyo equipo de trabajo está listo para atender cualquier situación, coordinado por el titular, Rogelio Pinal Castellanos.

Refirió que los migrantes pueden encontrar oportunidades laborales en el sector maquilador,  que tiene muchas facilidades y beneficios para sus empleados, bonos de transporte, de asistencia, de productividad además de cuidar mucho la calidad de alimentos que reciben.

Dijo que este sector es una gran oportunidad de tener un empleo seguro y digno.

Ponce Torres, puso a disposición del visitante y sus connacionales los servicios municipales que sean necesarios para facilitar cualquier trámite o requerimiento.

Ante esto se dio a conocer que se tienen nuevos servicios consulares del Gobierno de Honduras en Ciudad Juárez que emite: constancias de nacionalidad y de vínculo familiar, certificaciones de acta de nacimiento, asistencia para retornos voluntarios a Honduras, emisión de salvoconductos, asesoría legal y vinculación con autoridades local para atención.

Estos servicios se ofrecen en el Centro de Atención a Migrantes (CAIM-COESPO), ubicado a un costado del Puente Internacional Paso del Norte, con un horario de lunes a viernes de nueve de la mañana a seis de la tarde; los sábados de nueve a dos de la tarde.