La Compañía de Danza “México, Fiesta y Tradición” del Centro Municipal de las Artes (CMA), continúa este sábado con sus presentaciones semanales de danza folklórica que, en el marco de su temporada 2020, ofrece gratuitamente a la comunidad fronteriza en coordinación con el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).

Se trata del espectáculo “Rehilete Folklórico” que reúne lo más representativo del folklore nacional, con cuadros correspondientes a los estados de Michoacán, Sinaloa, Jalisco y el altiplano mexicano.

El espectáculo se presentará todos los sábados del presente mes de febrero a partir de las 11 de la mañana.

El programa de éste y el resto de los sábados de este mes, inicia con la representativa danza de “Los Concheros”, que originalmente forma parte del programa “Danzas de México”  y que corresponde a una danza ritualista cuyo nombre se deriva del instrumento tipo mandolina que era usado para su ejecución.

Esta danza corresponde a los tiempos en los cuales se estaba dando el sincretismo cultural que representó la Conquista.

Mediante estas danzas, los aztecas acordaron mantener los antiguos conocimientos ocultos, de manera que los conquistadores no pudieran arrebatarles sus creencias ancestrales, con un estilo que trató de apegarse lo más posible a la danza ejecutada antes de la colonización.

El programa se complementa con cuadros de otros programas que ya ha presentado esta compañía, como “Calaveritas de Azúcar”, “Sobre las Olas” y “Qué bonita es mi Tierra”, ofreciendo a la concurrencia una variable e interesante mezcla dancística de gran calidad y colorido.

La invitación es extensiva al público en general para que se haga presente este y todos los sábados del mes de febrero en punto de las 11 de la mañana, en el foro de la Antigua Presidencia Municipal, ubicada en calle Ignacio Mariscal 105 sur, en el centro histórico de la ciudad.