Para ofrecer un regalo bueno, bonito y barato y sobre todo dar servicio a los compradores que requieren de un presente al momento decenas de comerciantes temporales se apostaron en diferentes cruceros de la ciudad para ofrecer sus mercancías este 14 de febrero día del Amor y la Amistad.

Y es que como es tradicional los vendedores se apostan días previos a la fecha del Día de San Valentín para ofrecer una gran variedad de regalos para los enamorados o bien para los amigos cercanos.

Flores, muñecos de peluche, globos, chocolates, entre otros detalles son los que ofrecen los comerciantes envueltos y decorados con papel celofán y moños en color rojo.

“Como cada año estamos preparados para ofrecer a los compradores un  bonito detalle que regalar”. dijo Jorge Alberto Gómez, quien abrió su local temporal hace 6 años en el cruce de las calles Cypress y Piedras en la zona Sur El Paso.

Para el sector comercial el día de San Valentín en una fecha que no puede pasar desapercibida por ser una celebración de gran arraigo entre la comunidad, en especial entre la latina.

De acuerdo a los comerciantes los consumidores gastan en promedio de 100 a 150 dólares en regalos,” la gente quiere regalarle primero a sus parejas, luego a sus papás, hijos o amigos”, expresó otra vendedora, quien se dedica a este giro comercial desde hace 10 años.

En esta que es la primera celebración masiva del año el comercio en general espera obtener buenas ganancias por la venta de productos que ofrece.

Tiendas de marca, establecidas en los diferentes centros comerciales, abrieron las ventas alusivas a este día a mediados del mes de enero dando oportunidad a los consumidores a escoger con tiempo el regalo perfecto para sus seres queridos.

Ropa, cosméticos, joyas, chocolates, bombones, ramos de flores, una cena romántica, son entre otros los regalos que tanto hombres y mujeres regalan a su Cupido con el fin de demostrarle su amor.

Aunque muchos consumidores realizan sus compras con anticipación ya sea programando sus adquisiciones con tiempo en los comercios establecidos, hay otros que por sus actividades dejan todo para el último momento.

“La verdad me ganó el tiempo y ya cuando acorde era 12 y pues la verdad ya todo está muy escogido”, dijo Laura Ochoa, quien acudió a uno de estos comercios ambulantes a comprar un adorno de globos.

Sin embargo hay otros consumidores que aún no se deciden que regalar y esperan ver algo novedoso para salir de lo tradicional, ‘ es que siempre regalo flores, globos o monos de peluche y hoy quiero cambiar pero no he encontrado algo así original”, expresó Pablo Estrada, residente de la zona Central.

Lo cierto es que a decir de los comerciantes un día antes o durante la celebración son días de buena venta, aunque coincidieron que con este febrero ‘loco’ no se sabe cómo estará el clima, al referirse a la sorpresiva nevada que azotó el martes en la región.

“Eso si nos arruinaría la ventas porque la gente no sale pero esperemos que el amor venza al clima es solo una vez al año así que esperamos mejoren las ventas”, dijo Gómez, quien aseguró que la venta seguirá hasta el fin de semana.

La festividad del Día de San Valentín, tiene su origen en el cristianismo, y se remonta a la época de los romanos pero fue a mediados del Siglo XX cuando se aplicó el plan mercadotécnico entre los comerciantes para su comercialización.

De esta manera la mercadotecnia del capitalismo creó productos relacionados con San Valentín, permitiendo que la fiesta llegara a lugares donde no se practicara el cristianismo. En este mundo globalizado el festejo está hoy en día en todas partes del mundo.