El Paso Walmart mass shooter Patrick Crusius, a 21-year-old male from Allen, Texas, accused of killing 22 and injuring 25, is arraigned, in El Paso, Texas, U.S. October 10, 2019. Mark Lambie/Pool via REUTERS - RC114CE18380

En lo que fue su primera aparición en la Corte Federal Patrick Crusius, presunto asesino de la masacre de Walmart perpetrada en el verano del 2019 se declaró no culpable de los 90 cargos federales que enfrenta.

Después de ser acusado la semana pasada por delitos de odio y cargos de armas de fuego en relación con el asesinato de 22 personas y el intento de asesinato de otras 25 en el tiroteo protagonizado por él mismo el acusado presentó una declaración por escrito en la que se deslinda de los cargos.

Durante la audiencia, el juez magistrado de los Estados Unidos, Miguel Torres, declaró formalmente a Crusius de los cargos pendientes en su contra.

“La Corte considera apropiado que el Demandado sea restringido en su comparecencia inicial utilizando las restricciones habituales utilizadas por los Alguaciles de los Estados Unidos bajo las circunstancias”, escribió el juez magistrado Miguel Torres en una orden firmada previo a la comparecencia.

Torres programó la lectura de cargos en este caso para las 9:00 am del 18 de febrero de 2020 en El Paso, sin embargo, la defensa presentó durante la audiencia una cancelación de comparecencia en la lectura de cargos y además, se informó horas más tardes que también se presentó  una declaración de “no culpable” a todos los cargos federales.

El juez Torres, al aceptar la exención de Crusius, ordenó que se estableciera una declaración de no culpabilidad de todos los cargos en el registro en nombre del acusado, hasta que se demuestre su culpabilidad luego de un veredicto.

Se dijo que el caso del presunto tirador, -de la muerte de más de una veintena de personas-, ha sido asignado al juez federal de distrito David C. Guaderrama.

La audiencia de este miércoles abrió el juicio federal contra Crusius, quien estará en una vía paralela con el enjuiciamiento estatal por cargos de asesinato capital, delito por el cual Crusius se declaró inocente a finales del año pasado