Para ayudar a los estudiantes, que aspiran a realizar un posgrado al concluir su licenciatura, a concluir sus estudios sin preocupaciones económicas, la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) estableció la Beca Hawkins.

El nuevo estímulo permitirá los estudiantes de excelencia aspirar a becas en las mejores universidades, según informó la presidenta de UTEP, Heather Wilson.

Durante una ceremonia efectuada en el auditorio del Centro de Aprendizaje de Pregrado, y a la que asistieron unos 400 alumnos Wilson, hizo el anuncio en el marco del Día inaugural de Honores, Becarios y Becarias de UTEP.

“La Beca Hawkins garantizará que nuestros mejores estudiantes tengan los recursos para participar en experiencias enriquecedoras como estudiantes de UTEP que los ayudan a prepararse para estudios de posgrado y más”, dijo la presidenta Wilson.

En su mensaje invitó al alumnado a participar con positivismo enfocando su mente en sus metas académicas. Piensa en que vas a poder y vas a ganar”, dijo.

De acuerdo a las autoridades universitarias la beca establecida para estudiantes universitarios excepcionales beneficiará a los jóvenes que tienen la intención de seguir una educación de posgrado luego de graduarse de UTEP.

“Una beca te ayuda a planear el futuro, para que empiecen desde el tercer año a aplicar a las becas y ayudarse a si mismo”, dijo Nathalie Prieto, estudiante de Sociología próxima a graduarse.

A su vez los alumnos Oswaldo Escobedo, de segundo año,  y Christian Valdivieso, avanzado, consideraron que las becas estudiantiles vendrán a beneficiar a los alumnos que estudia cualquier tipo de carera en la universidad y que tienen la intención de seguir una maestría o doctorado.

El nuevo programa proporcionará dos becas de 10 mil dólares a estudiantes de UTEP de intelecto y carácter sobresalientes que están comprometidos con el servicio a los demás y que prometen convertirse en líderes capaces de abordar los desafíos importantes que enfrenta la humanidad.

Cada beca se puede utilizar para pagar la matrícula, las tarifas, la habitación, la comida, los libros u otros gastos educativos, incluido el costo de experiencias educativas especiales en el extranjero o fuera del campus, se dijo.

Además de otros gastos para completar o mejorar la educación de licenciatura del solicitante en UTEP en preparación para la educación de posgrado del alumno. Las becas se pueden otorgar a estudiantes universitarios en cualquier campo.

“Esta beca es una excelente oportunidad para recompensar a los estudiantes UTEP de alto rendimiento en todas las disciplinas, no solo por sus logros académicos sino por su carácter impecable, liderazgo y el impacto positivo que están teniendo en la sociedad”, dijo la doctora en educación Catie McCorry-Andalis, vicepresidenta asociado y decana de estudiantes.

Agregó que independientemente de la necesidad financiera, la Beca Hawkins brinda acceso a oportunidades y recursos que ayudan a construir la experiencia de pregrado de los estudiantes y los preparan para solicitar premios de posgrado, becas y becas altamente competitivas”.

Los requisitos para la Beca Hawkins son: ser un estudiante universitario de UTEP que tiene la intención de solicitar admisión y asistir a la escuela de posgrado en el otoño de 2022, generalmente el otoño del tercer año.

Tener al menos 17 años y no haber cumplido 23 años el 1 de octubre de 2020; haber completado una licenciatura en UTEP a más tardar en julio de 2022; ser ciudadanos de cualquier país y tener un promedio mínimo de calificaciones (GPA) de 3.7 en una escala del 1 al 4.

Durante el evento la presidenta Wilson compartió con los participantes su testimonio y experiencia como ex acreedora de la Beca Rhodes.

“Sabemos que los estudiantes de UTEP son excelentes, y esperamos que este evento concientice sobre las diversas oportunidades disponibles para ellos”, dijo el doctor Norman Love, quien apoya el Programa de Honores de la universidad.

La beca Hawkins lleva el nombre del primer teniente William Deane Hawkins, un residente de El Paso y un excelente estudiante, se dio a conocer.

Hawkins se graduó de la secundaria El Paso cuando tenía 16 años y recibió una beca para asistir al Texas College of Mines (ahora UTEP), donde estudió ingeniería.

Después del ataque a Pearl Harbor, Hawkins se unió al Cuerpo de Marines y en noviembre de 1943 llevó desinteresadamente a sus hombres a la acción contra Tarawa, de dominio japonés, ubicada en las Islas Gilbert, lugar donde perdió la vida.

El héroe de guerra arriesgó su vida para cumplir la misión e inspiró a sus camaradas durante la fase más crucial de la batalla. A Hawkins se le otorgó póstumamente la Medalla de Honor por sus actos heroicos más allá del llamado del deber.

Los estímulos académicos de alto prestigio que se mencionaron fueron: Programa Fulbright Scholar; Académico Truman; Rhodes Scholar; Programa de becas Mitchell; Beca de posgrado de Hertz; Premio Académico Ralph Bunche; Programa de Honores de Houston Endowment y la Beca Barry Goldwater

Para obtener más información sobre la Beca Hawkins los estudiantes interesados deben consultar la página: www.UTEP.edu/honors