La Orquesta Sinfónica Juvenil, con el maestro Uriel Rodríguez como director huésped, honrará al gran compositor alemán por su natalicio número 250.

El evento denominado “Beethoven 250 Aniversario” se llevará a cabo los días 28 y 29 de febrero en las Salas de Usos Múltiples del Centro Cultural Universitario (CCU) y el teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN) a las siete de la tarde respectivamente.

Y para dirigir a los jóvenes músicos de la Orquesta, la Universidad tendrá como director huésped al maestro Uriel Rodríguez, orgulloso egresado del programa de la Licenciatura en Música y exitoso director con una trayectoria profesional que lo ha llevado a dirigir grandes orquestas en distintas partes del mundo. Ya en octubre de 2019, el joven maestro tuvo la oportunidad de dirigir a la Orquesta Sinfónica en el magno concierto por la celebración del cuadragésimo sexto aniversario de nuestra alma mater.

En entrevista – telefónica –, el maestro Rodríguez hizo una pausa en sus actividades académicas para platicar acerca de las dos fechas que está por compartir junto a los músicos universitarios.

“Para mí es una emoción muy grande pues apenas en octubre fui invitado para el concierto de aniversario, tan emblemático e importante. Y será una experiencia muy bonita volver a pisar el escenario de la UACJ, orgullosamente egresado de la misma. Siempre voy a estar agradecido con la Universidad, con mis maestros, que fueron la base importante para muchas de las cosas que ahorita se me están dando”, expresó.

Rodríguez mencionó que los dos conciertos tendrán como fin celebrar la vida y obra del gran Ludwig von Beethoven.

“Él nace en 1770, en todo el mundo se le celebra y tendremos el placer de ejecutar una de las sinfonías más significativas y hermosas que es la Sexta Sinfonía, llamada también Pastoral pues está inspirada en el campo, donde Beethoven iba a vacacionar y a descansar de sus actividades”, agregó.

El trabajo para el egresado de Música de la UACJ no se detiene pues luego de presentarse en Ciudad Juárez, viajará en marzo a la ciudad de Roma en Italia para dirigir La Traviata de Giusepe Verdi dentro del Mythos Opera Festival.

“Tendré la dicha de dirigir la obra de Verdi en el Teatro Argentina, uno de los más importantes de Europa y más antiguos de todo Italia pues se construyó donde anteriormente fue el Teatro de Pompeya, lugar donde murió Julio César”.

El director agregó que el teatro Argentina es uno de los más importantes en todo el mundo pues ahí se estrenó El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, varias obras de Verdi y se presentó el famoso violinista Niccolo Paganini.

“La Traviata es la ópera más representada en todo el mundo, con mucho contexto autobiográfico, es sumamente importante y estoy bastante emocionado por esta presentación pues curiosamente se llevará a cabo el día de mi cumpleaños, es un regalo de la vida muy grande”, dijo con emoción el director.

Finalmente Uriel Rodríguez compartió una primicia pues, por primera vez, se presentará con un concierto en España en el mes de mayo, dirigiendo a una agrupación muy importante con varios premios internacionales.

“Quiero que sea UACJ la primera en saber pues ya nos han confirmado dicho concierto y estoy más que feliz pues será la primera vez que me presente en España”, indicó.

Será entonces el 28 y 29 de febrero que la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ, dirigida por el maestro Uriel Rodríguez, se presente con el concierto “Beethoven 250 Aniversario”.

La primera presentación será en las Salas de Usos Múltiples del Centro Cultural Universitario (CCU) y la segunda en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN). Ambos conciertos serán a las siete de la tarde y la entrada será gratuita con boleto, mismos que se pueden solicitar en las oficinas de la Subdirección de Producción Cultural dentro del Centro Universitario de las Artes (CUDA), sobre Manuel Díaz H. 725, Zona Pronaf en un horario de 8:30 a 15:00 horas.

Para mayores informes Para mayores informes comunicarse al teléfono 639 88-98, extensión 8498.