En mesa de trabajo sostenida en la Secretaría de Gobernación (Segob), los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, la representación de Coahuila y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acordaron el cumplimiento de las obligaciones que tiene México en el Tratado de Aguas Internacionales suscrito con Estados Unidos en 1944.

Establecieron el cumplimiento estricto y obligado del Tratado, que se hace en el reconocimiento de todos, de que obligaciones de carácter internacional, firmadas y suscritas por México, deben ser cumplimentadas a cabalidad.

Además de satisfacer por parte de la Conagua, asegurar la concesión de los derechos de agua a los productores agrícolas de la cuenca del Río Bravo, que comprende a las cuatro entidades.

En la reunión estuvieron presentes la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

Además de los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; así como el secretario general del gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller.

También participaron el subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta Saucedo; el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, Dagoberto Espinosa Rodríguez; el comisionado de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Mario Chacón; y el coordinador general de Vinculación Nacional e Internacional del Centro Nacional de Inteligencia, Luis Acosta Canssina.