Sin precisar el monto de la inversión ni detalles específicos, la empresa Calibrun International inició la construcción de un albergue para niños migrantes quienes serán resguardados por las autoridades migratorias en un terreno privado, ubicado en el 4300 O’leary, en la zona de Montana Vista.

La obra denominada “Trail House” fue confirmada por Ricardo Samaniego, Juez del Condado de El Paso, quien aseguró que la obra federal vendrá a beneficiar a la ciudad.   

La edificación esta siendo construida y operada por Calibrun International, una compañía matriz de Servicios Integrales de Salud y especializada en soluciones sinérgicas de clase mundial para apoyar la defensa nacional, la diplomacia internacional, la atención médica y la seguridad nacional.

“Quieren que la gente entienda que esto va a ser bueno para El Paso. Todavía tenemos que esperar y ver si ese es el caso, pero como dije, no hay nada que podamos hacer para decir ‘no puedes estar aquí “, Dijo Samaniego a la televisora KVIA Canal 7.

Sin embargo vecinos del sector se mostraron desconcertados ante la presencia de la maquinaria que inicio los trabajos recientemente.

“Pues desconocemos el proyecto, no sabemos nada y la verdad nos asusta porque no sabemos que tipo de gente estará en nuestro vecindario”, dijo visiblemente preocupada Georgina Caballero,, residente del sector.

Otro de los vecinos, dijo que ese barrio es sumamente tranquilo y por ello decidieron establecerse ahí buscando la paz pero ahora, agregó, nos la quitarán con el movimiento que se generará en el futuro.

Vecinos del sector exigieron a las autoridades que se les informe sobre las obras y el impacto que que tendrán las instalaciones en ese sitio ubicado en esa zona habitacional. 

Trascendió que la compañía Calibur Internacional abrió posiciones en tres plazas de Texas con el fin de contratar personal para la construcción de tres refugios.   

El Juez del Condado comentó que la compañía mantiene contacto con la Camara de Comercio Hispana y trabaja con WorkForce Solutions para la creación de más de 800 empleos entre psicólogos, trabajadores sociales, y otras posiciones, quienes tendrían sueldos atractivos de hasta 45 mil dólares anuales.

De acuerdo a las autoridades el refugio, el cual será monitoreado por el Departamento de Salud y Servicos Humanos,  tendrá capacidad para albergar a 500 niños, mismos que recibirán la atención mientras tarda el proceso de contactarlos con sus familias por parte del gobierno norteamericano.

Se dijo que la construcción incluye un complejo habitacional para resguardar a los menores, canchas deportivas, cafetería y áreas de juegos y estudio.

En un recorrido realizado por El Diario de El Paso por ese lugar se pudo apreciar que el terreno, con una superficie de por lo menos 2 acres, ya fue compactado.

También se observó un par de ‘trailas’ , que funcionan como oficinas temporales así como personal laborando, ademas de la presencia de diversos materiales para construcción como tubulares, varillas y hojas de sheet rock, madera, entre otros. 

De acuerdo a las autoridades CHS operaba el refugio para niños migrantes de Homestead en Florida, el cual fue cerrado recientemente.