Con un desfile y una ceremonia patriótica la comunidad de San Elizario reconoció la labor y sacrificio de cientos de veteranos que expusieron sus vidas en los campos de batalla para dar libertad a las familias de este país durante la celebración de su día. 

Reunidos en la plaza principal de la ciudad los organizadores encabezados por Al Borrego, presidente de la Sociedad Genealógica e Histórica de San Elizario -SAGHS- destacaron el servicio de 5 veteranos, entre ellos una mujer y 2 combatientes de la Segunda Guerra Mundial.

Alicia Cruz, US Navy, E-5, 1993 a 2007; Juan ‘Johnny Fresquez, US Air Force, E-6, Junio 1945 a Diciembre de 1945; Humberto Jaquez, US Army, E-7, de 1990 a 2010 y Erick Montes, US Navy, E-4 de 1975 a 1999 fueron quienes en esta edición recibieron los honores.

Alicia Cruz, una mujer hispana que sirvió a la nación durante 14 años en la fuerza naval atendiendo misiones en diferentes países del mundo como Italia, España, Alemania, Panama, entre otros, fue galardonada por sus logros y servicio comunitario.

“Tengo mucho orgullo de haber prestado mis servicios y este reconocimiento me representa un honor muy grande”, comento tras recordar algunas de sus vivencias.

Y es que ella al igual que su padre y sus dos hermanos provienen de una familia grande de veteranos y dice sentir el orgullo de representar a la comunidad hispana en el Ejército.

“En verdad que llevamos lo militar en la sangre porque mucha de mi familia,mi padre, hermanos, tíos, primos y sobrinos, estuvieron en la armada, la naval y fuerza aérea”, manifestó quien estuvo reclutada de 1993 a 2007.

Marcelino Gómez, de 94 años de edad, y originario de Ciudad Juárez, fue otro de los  homenajeados que acudió con su familia a recibir el reconocimiento.

A paso lento, apoyándose de su andador y con la ayuda de uno de sus hijos el ex soldado pasó al frente para recoger su reconocimiento por los 30 años de servicio que prestó en la milicia en diferentes misiones.

“Siempre es una experiencia única y aunque peligrosa logramos regresar con bien para seguir la vida en familia”, comentó el padre de 7 hijos, 4 hombres y 3 mujeres, y quien enviudo hace 15 años.

indicó que aunque aspiró con tener una carrera en su vida no le fue posible por la falta del conocimiento del idioma inglés, sin embargo, dijo sentirse orgulloso de haber servido a su país  y de ser un veterano de guerra.

“Es un orgullo tener a un padre veterano y realmente lo admiro al igual que a todos los veteranos del mundo”, expresó Raúl Gómez, hijo de don Marcelino y ex entrenador de Del Valle y Bel Air High School.

Como cada 11 de noviembre el día festivo destinado a rendir tributo  a los ex soldados que sirvieron con heroísmo y honestidad en las fuerzas armadas en los diferentes conflictos bélicos fue escenario de algunos rituales realizados por la milicia como el doblado de la Bandera en la cual se explicó el significado de cada uno de los 7 dobleces.

En la emotiva ceremonia también se dio el encendido de las velas por parte de  cada uno de los reconocidos así como la explicación de cada uno de los elementos de la mesa POW en la que se recuerda a los soldados desaparecidos y que pudieran estar vivos como prisioneros de guerra.

“Estamos siguiendo esta tradición que ya tiene mas de dos décadas y en la que promovemos al pueblo y agradecemos el servicio de nuestros veteranos que defendieron los ideales de esta gran nación’, dijo Al Borrego, dirigente de SAGHS.

Por su parte el alcalde Antonio Araujo , dijo que San Elizario es una de las ciudades con  mayor número de ex militares de la región. 

“En el Día de los Veteranos honramos a todos aquellos que sirvieron por la causa de la libertad y estamos muy agradecidos a todos los que han servido a las fuerzas armadas”, comento tras resaltar el trabajo de los organizadores.

En la celebración llamo la atención de la candidata por el Distrito 23 Rosey Ramos Abuabara, quien reside en San Antonio quien convivio con los pobladores.

“Estoy feliz de estar aquí y conocer a la gente de esta comunidad que celebra y reconoce el  servicio de nuestros héroes” comentó tras resaltar la misión realizada por su padre en Corea y el servicio de sus dos hermanos.

Dentro del protocolo formal el comisionado del Precinto 3 Vince Perez, leyó dos Resoluciones emitidas recientemente por el Condado de El Paso para honrar la memoria de dos veteranos fallecidos en el presente año.

Familiares de los veteranos caídos Ramon Holguín y Manny Alvarado recibieron de manos del representante del Condado el reconocimiento emitido por el pleno por su servicio, dedicación y patriotismo.

Previo a la ceremonia alrededor de 30 contingentes, integrados por alumnos de las diversas escuelas, organizaciones, civiles, clubes de servicio y agencias gubernamentales  participaron en el tradicional desfile del Dia de los Veteranos.

Cientos de personas se apostaron sobre la carretera de Socorro Road para disfrutar del colorido y vistoso cortejo encabezado por miembros del Comité de Veteranos de la ciudad.

Integrantes de la Banda de Guerra, bastoneras y porristas de la preparatoria de San Elizario y alumnos de las diferentes escuelas, desde preescolar hasta secundaria,  marcharon desde la calle Thompson hasta la calle Main.

Otro de los grupos escolares destacados fueron los estudiantes de la preparatoria naval JROTC, quienes realizaron atractivas maniobras con los rifles. 

 En esta edición 23 fue nominado como el Gran Marshal 2019 el también veterano de la marina Efrén Montelongo quien dijo sentirse agradecido por el nombramiento.

“Tratamos de organizar un desfile variado y con los grupos representativos de nuestra ciudad” dijo el veterano Octavio Hernández, voluntario y organizador del evento, 

Empleados de gobierno encabezados por el alcalde Araujo, también se unieron a la parada cívica para honrar a los veteranos y saludar a los ciudadanos.

Estuvieron presentes autoridades de la Ciudad de Socorro, el comisionado Vince Pérez y su esposa Claudia Ordaz, la representante estatal Mary Gonzáles, el grupo de bailarinas de zumba, policías a caballo, y la reina de San Elizario Amanda Alvarez.