Después de 37 años de trayectoria en la televisión local la periodista y presentadora del noticiero de KVIA-TV Canal 7 Estela Casas anunció este miércoles su decisión de retirarse de la pantalla para atender una nueva responsabilidad como directora ejecutiva de la Fundación del Centro Médico Universitario -UMCF- a partir de enero de 2020.

La noticia, dada a conocer alrededor de las 13;30 horas causó sorpresa y sentimientos encontrados entre la teleaudiencia que la ha seguido durante toda su carrera periodística y convertido en un icono del periodismo fronterizo.

“Triste porque dejo a mi familia con la que he estado y compartido experiencias durante 27 años aquí pero a la vez contenta porque Dios me ha abierto otra puerta para mí, me siento muy bendecida”, dijo Casas, quien en sus inicios condujo los noticieros de KDBC, -Canal 4-; KTSM, -Canal 9- y KINT –Canal 26-.

Explicó que desde que fue diagnosticada con la enfermedad de cáncer bilateral del seno “me ha abierto los ojos a muchas posibilidades y me he dado cuenta lo bendecida que estoy al igual que mi familia’.

Manifestó que hoy se abre otra puerta y una gran oportunidad para poder servir a la comunidad desde otra posición, en especial a las personas que padecen el terrible padecimiento.

Externó que aparte de la recaudación de fondos para atender a los pacientes lo más importante es que “tendré la oportunidad de crear consciencia entre las familias que sufren no solo del cáncer de seno sino para el bienestar de la salud para todos los paseños”.

El dirigir esta fundación, dijo, podré ayudar a las personas trabajadoras que acuden a este hospital y que no cuentan con aseguranza médica.

“Mucha gente piensa que son personas que no quieren trabajar y es falso porque quienes acuden a este hospital son personas trabajadoras a quienes no les alcanzó la cobertura de su aseguranza y ellos necesitan ayuda”.

Recordó que uno de los episodios más tristes de su vida fue cuando le detectaron el cáncer, “mi operación y quimioterapias costaron casi medio millón de dólares y eso que tenía una buena cobertura médica pero la mayoría de la gente no la tiene”, expresó tras afirmar que dentro de su nuevo cargo podrá mitigar este problema.

Para la periodista, nacida en El Paso, y de padres mexicanos, su madre de Parral, y su padre de Jiménez, Chihuahua, el tomar esta decisión fue muy difícil.

“Porque esta es mi casa, esta es mi familia pero también tengo que ver mi futuro y las posibilidades de donde puedo hacer más efectiva, generar cambios y sobre todo ver por mi futuro y el de mis hijos”, dijo la presentadora estrella de la televisora.

Nostálgica, comentó que aunque las jornada diaria es larga, de 7 a de la mañana a una de la mañana, se tiene que dar tiempo para atender a sus hijos , actividades personales y de trabajo. “Es tiempo de hacer un cambio en mi vida”.

Ahora dijo espera poder administrar aün más su tiempo y enfrentar la nueva vida para mantener un balance en el que pueda tener mayor tiempo de calidad para ella y sus hijos. “Durante 33 años he trabajado de noche, ahora será diferente”

Y es que durante casi tres décadas Estela Casas ha sido una de las conductoras de ABC-7 más queridas en la comunidad por su compromiso social, labor que le ha demandado tiempo pero tambien una gran satisfacción al ocupar el primer lugar entre la competencia de la región fronteriza.

“Estela ha sido la razón principal del éxito y dominio sin precedentes de ABC-7 en el mercado de El Paso – Las Cruces en las últimas dos décadas y media”, dijo Kevin Lovell, gerente general de KVIA.

Y es que la conducción de noticias en los horarios estelares, junto con su compañero Erick, le ha redituado a la empresa mantener el liderazgo al tener el mayor ‘rating’ de audiencia de la plaza. Su personalidad y credibilidad la ha mantenido siempre en el primer lugar. 

“Erick y Stephanie Valle ya son el futuro. Yo ya fui parte de casi 27 años de un pasado muy exitoso gracias a Dios con los ratings que han hecho de la estación la número uno. Ya es tiempo de dar paso a las nuevas generaciones“, dijo con humildad luego de anunciar su retiro en los noticieros vespertino y nocturno.

A casi dos meses de dejar el set televisivo, la presentadora de noticias deja un legado en su familia, en sus compañeros de trabajo y en especial en la comunidad por su profesionalismo y sentido social. “Esta es mi comunidad y esta es mi gente”, dijo con orgullo.

“Me gustaría que me recordaran como una persona que no solo pensó en mí sino en el servicio que ofrecí a mi familia y a mi comunidad”, dijo la presentadora de las noticias de las 5, 6 y 10 pm, tras derramar algunas lágrimas.

Expresó que durante estos años se ha identificado con muchos de los periodistas jóvenes, quienes a pesar de tener otra formación siempre ha buscado ser un ejemplo para ellos.

Y es que su filosofía de vida ha sido hacer cosas originales y auténticas, marcar la diferencia todos los días y dejar una huella que inspire a hacer un cambio en la vida de las personas.

Al mismo tiempo dijo sentirse orgullosa y agradecida por pertenecer a un equipo de periodistas y técnicos de alto nivel y compartir el set con sus compañeros Erick Elken, Doppler Dave Speelman, en el clima y Adrián Ochoa, en los deportes.

En su mensaje a los nuevos periodistas es que siempre busquen el profesionalismo con gentileza y compasión buscando siempre servir a su gente. “Que encuentren su pasión y la sigan al escribir un reportaje relacionado a la salud, educación, politica o el tema que elijan pero que lo hagan con pasión y le echen ganas”.

Dentro de su trayectoria , recordó, haber tenido muchas anécdotas en las diversas coberturas noticiosas que le dejaron un aprendizaje y una satisfaccion como el haber tenido la oportunidad de eduar a la comundad en temas de la salud y apoyarlas economicamente a traves del fFondo de Stand with Estela.

Pero sin duda la que le destrozó el corazón fue la masacare perpetrada el pasado 3 de agosto en el centro comercial Walmart donde un hombre supremacista blanco asesinó a 23 personas y dejó a 24 heridas.

“Esa es la noticia más impactante y la más difícil que me ha tocado presentar. Muy triste porque vi a una comunidad quebrantada y devastada por la tragedia”.

Previo a incursionar en la TV, comentó que en su juventud incursionó en el medio artístico con éxito inspirada por los artistas Barbara Strauusian, Luis Miguel y Juan Gabriel, e incluso reccibió un contrato para cantar en la Ciudad de México después de terminar su preparatria en Burges High School.

“Quería ser cantante de television y gané una beca en Voice Perforence, en Arizona State lo que me permitió presentarme en el programa Aplausos y en ‘México, Magia y Encuentro, que conducía Raül Velasco, en su viaje por Parral, Chihuahua, sin embargo al final me decidí estudiar periodismo en la Universidad de Texas en El Paso e incursionar en la televisión local”, indicó.

Casas, quien es madre de tres hijos, terminará el año en KVIA y comenzará su nuevo cargo en enero, espera servir a su comunidad desde otra trinchera y continuar educando a la comunidad en los cuidados de la salud pero sobre todo darles mas tiempos a sus tres hijos: Carolina Marcos y Andrés.

Lovell anunció que Stephanie Valle está siendo promovida a presentadora principal de noticias junto con Erik Elken en los noticieros de las 5, 6 y 10 de la noche. Valle ha sido parte del equipo de noticias ABC-7 durante dieciocho años, se dijo.