TORRE FUERTE

  • *Reyes Castro a la defensa de Loera
  • * Consejeros de ‘chile’, ‘dulce’ y ‘manteca’
  • *Cabada reta a Plan Estratégico de Jz
  • *Regidora ‘moralista’, hace el ‘Oso’
  • *#Noesnormal, la nueva campaña

Reyes Castro a la defensa de Loera /

‘Superviviente’ entre los agrónomos defensores de la desaparecida Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar (ESAHE) y estigmatizado ‘alquimista’ del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero también uno de los primeros ‘tránsfugas’ de ese partido político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador en 2006, durante la primera campaña presidencial de AMLO, Cuauhtémoc ‘Temo’ Reyes Castro, saltó a la defensa del ‘Súperdelegado’ Juan Carlos Loera de la Rosa.

De hecho, Temo Reyes Castro, es uno de los tres ‘mosqueteros’ entre los agrónomos con ADN tricolor que hoy blanden su espada política en el proyecto de Morena. Los otros dos son Jesús ‘Chuy’ Barragán, que recién acaba de formar una Asociación Civil para propósitos meramente políticos y el tercero de ellos es Darío Ornelas, que acaba de ganar como Consejero en el Distrito Electoral Federal 02, el mismo distrito en el que perdió Martín Chaparro, presidente estatal de Morena.

Y ayer desde su Xalapa, Veracruz, donde lleva ‘enclaustrado’ algún tiempo, Reyes Castro, uno de los mejores analistas políticos que siguen siendo instrumento al servicio de la política y de quienes gobiernan este país, salió a la defensa de Juan Carlos Loera para asegurar que el ‘súperdelegado’, no sólo ganó y mantiene dominio en el estado de Chihuahua, sino que tiene el serio reto de sumar y construir alianzas para guardar los urgentes equilibrios rumbo al proyecto político de 2021.

El buen amigo, ex presidente de Unidad y Participación A.C. en Ciudad Juárez y exfuncionario y asesor del exgobernador y exsenador del PRI, Patricio Martínez García, dijo que en el proceso que se avecina (2021), solos, nadie gana.

Urgente ampliar los consensos y buscar los equilibrios que demanda la política.

“Para ser gobernador y gobernar bien, que es lo que necesita Chihuahua, se necesita mucho más que esto que estamos viendo”, escribió a Torre Fuerte para puntualizar el enfoque con un partido político que en Chihuahua tiene dos caras visibles. La de Juan Carlos Loera –que domina y tiene mayoría entre los 90 consejeros, y la del senador, Cruz Pérez Cuéllar-, que como ayer citamos, tiene de aliado político por ahora, a uno de los más sólidos aspirantes a  buscar la dirigencia estatal en la figura de Omar Holguín.

A más de dos mil kilómetros de distancia, y en una entidad que gobierna un morenista, Temo Reyes Castro, vertió sus propios datos.

Coincidió en que los liderazgos emergentes en Morena son débiles en Chihuahua, y sin capacidad para ser contrapeso u oponerse al grupo del Delegado Juan Carlos Loera, que se ve al frente de un grupo “dominante” y creciendo al interior de ese partido político.

De acuerdo con los números de Temo Reyes Castro, JCL tiene a 22 de los 40 consejeros de Ciudad Juárez, y un total de 50 entre los 90 consejeros que ayer fueron electos.

En esa perspectiva, y de acuerdo al análisis político, los grupos que hacen contrapeso siguen cayendo de la gracia de la base que representa a los grupos más puros ideológicamente, y por consiguiente son éstos los que siguen alcanzando espacios y posiciones.

SI va en serio y aspira a la gubernatura, el delegado federal de AMLO en Chihuahua está obligado soltar ebra y a entregar muchas más posiciones de dirección a esos grupos, incluida la repartición equitativa de las candidaturas para fortalecer a ese partido.

Ese es, aunque no lo dice Temo, uno de los requisitos para la construcción de un proyecto sólido en Morena.

Haya sido como haya sido, y con la ayuda de la estructura de Bienestar Social como lo citamos ayer en Torre Fuerte, y con sus amigos, Juan Carlos Loera empieza a conformar un bloque solido con el apoyo de diputados locales y federales.

El reto inmediato de ese partido son las alianzas al interior para lograr la capacidad real de competencia política y con buenas candidaturas, ya sin Andrés Manuel López Obrador en las boletas electorales de 2021.

La asesoría política a Juan Carlos, es cortesía de Temo Reyes Castro.

 

Consejeros de ‘chile’, ‘dulce’ y ‘manteca’ /

Se colaron de ‘chile’, ‘dulce’ y de ‘manteca’ entre los ganadores en el grupo de los 90 consejeros políticos que Morena tiene en todo el estado de Chihuahua.

Luego de haber desarrollado las asambleas distritales con la supervisión de los delegados del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que por cierto, fueron tan estrictos, que ni una ‘mosca’ dejaron entrar en las elecciones internas de ese partido, Morena tiene dos fuertes bloques políticos, y en ellos, va de todo.

Por ejemplo, llegan los parientes directos de Juan Carlos Loera: Sergio Loera; Cristal Loera, Eduardo de la Rosa y Brighite Granados, pero también se insertan los amigos más cercanos al grupo político del senador Cruz Pérez Cuellar, y dos de ellos, entre otros, son Omar Holguín que gana el Distrito 05 de Delicias, y Julio César de la Cruz en el Distrito Electoral 03.

Se colaron también como consejeros políticos, Helem García, quien se lo debe a la exdiputada federal y actual Subsecretaria del Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes. Helem García, colaborador cercano, es como su hijo ‘putativo’ al interior del partido y de las estructuras del ‘Bienestar’. Y entra igualmente, Omar Prado, amigo de los ‘amigos’.

A Patricia Mendoza le hizo finalmente ‘justicia’ la revolución de las izquierdas identificadas al proyecto de AMLO. Muchos años de lucha política y de ‘sin sabores’ entre las tribus zurdas, primero con el PRD y posteriormente con Morena.

También aparece el buen amigo, multifacético y soñador, Félix Lazos –considerado por algunos de sus detractores y hasta colegas, más ‘papista’ que el Papa en la nueva piel del morenismo. Lazos jugará un rol importante como consejero, ya sea a favor de los ‘puros’ de Morena, o como ‘francotirador’ de todo lo que huela a priismo o a otras pieles, entre los nuevos 90 consejeros de ese partido político en el estado de Chihuahua.

El ejercicio político de Morena en Chihuahua salió avante.

Los incidentes fueron menores y los señalamientos sobre el uso de las estructuras oficiales, difíciles de demostrar.

Ellos son los que tendrán el reto inmediato de elegir a la nueva mesa directiva estatal de Morena, cuya epidermis y ‘liderazgo’ se le cayó a ‘pedazos’ desde hace un buen rato al profesor Martín Chaparro.

Creo que jamás se dio cuenta de que caminaba ‘desnudo’ entre los morenistas, quienes finalmente el pasado sábado le pasaron la factura en la elección de consejeros. No alcanzó siquiera los 19 votos que requería para entrar como consejero político en el Distrito Electoral Federal 02. Pero delo por sentado que alguien, quizás un ‘alma caritativa’ en Morena lo va a arropar. El profesor sigue ‘desnudo’.

La lista de los agraciados de ‘San Andrés Manuel’ son los siguientes. En el Distrito 01 van como consejeros: Aarón Holguín, Carlos Hernández, José Sarmiento, Rafael Hernández, Alejandro González, Xóchitl López, Rubí Guzmán, Mary Adame, Tere Berumen y Cristina Rentería.

En el Distrito 02: Omar Prado, Eduardo de la Rosa, Joaquín Solara, Darío Ornelas, Jesús Lucero, Guadalupe Bejarano, Cristal Loera, Lucina Domínguez, Indira Ochoa y Liliana Echeverría.

En el Distrito 03: Helem García, Manuel Porras, Félix Lazos, Julio César de la Cruz, Gaudencio Aguilar, Brighite Granados, Nancy Talamantes, Adilene Medina, Adalila Méndez y Ana Patricia Rodríguez;

Y finalmente en el Distrito 04 ganan: Margarita Espinoza, Martha Sánchez, Patricia Mendoza, Irene Barraza, Amanda Rocha, Sergio Loera, Edin Estrada, José Padilla, Andrés Domínguez y René Yáñez.

En Delicias ganan, en el 05: Omar Holguín, Héctor De la Garza, Efrén Bribiesca, Alberto Lara, Arturo Rentería, Ileana Licón, Nora Agüeros, Cecilia Ávila, Isabel Sánchez, Celia Caballero.

En Chihuahua, en el 06 se apuntan como consejeros: Ximena Reyes, Obdulia Becerra, Elena Rojo, Fernanda Barrón, Daniela Pérez Abbud, Osmand González, Roberto Álvarez, Juan Chávez, Oscar Castrejón y Rodrigo Alonso Díaz;

Y en el Distrito 08: Luisa Rey Mendoza, Herminia Gómez, Ana Karen Ávalos, Adela Villalobos, Zaira Ávila, Hugo González, Luis Rascón, Juan Pablo Mena, Jonathan Estrada y Aldo Domínguez.

Por Cuauhtémoc, en el Distrito Electoral 07 van: René Pérez, Julio Soto, Pedro Zúñiga, Gaspar Mayagoitia, Blas Ledezma, Perla Peña, Amanda Meraz, Yadira Márquez, Norma Huereque y Ruth Arvizu.

Y en el Distrito 09 de Parral ganan: Felipe Hernández, Pablo Zubía, Leoncio Solís, Hermilo Aguirre, Guerrero Rodríguez, Yesenia Bojórquez, Adelaida Herrera, Ana Laura Contreras e Irene Cárdenas.

 

Cabada reta a ‘Plan Estratégico de Juárez’ /

El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez retó abiertamente a la asociación de Plan Estratégico de Juárez (PEJ), del empresario Miguel Fernández Iturriza, a meterle los recursos para financiar el proyecto de plebiscito tan exigido por parte de esa agrupación. Al presidente municipal no más le faltó llamarlos públicamente ‘bocones’. Se contuvo.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la consulta para el proyecto propuesto por el Municipio de Juárez, el cual tendrá un costo superior a los 12 millones de pesos, y ahora nadie le quiere meter un solo centavo.

Cabada le metió un ‘derechazo’ al conocido empresario y uno de los empresarios más famosos por la venta de ‘coca-cola’ del Grupo Argos en Juárez, a quien prácticamente –sin citarlo-, lo ridiculizó luego de que hace varias semanas comenzó con un plebiscito cuestionando la viabilidad del proyecto de alumbrado ‘Juárez Iluminado’.

El rechazo por parte de Plan Estratégico de Juárez, a cubrir parte del costo de la consulta pública sobre la viabilidad o no del proyecto ‘Juárez Iluminado’ demuestra que lo único que buscaban era una estrategia para retrasar el proyecto de iluminación para Juárez, “más por una cuestión política que una verdadera preocupación por el bienestar social”, comentó el alcalde Armando Cabada a los reporteros.

Oficialmente Plan Estratégico rechazó la posibilidad de meterle dinero al proyecto del plebiscito aprobado por el IEE. Y eso permite ver, dijo Cabada “que solo tenían la intención de frenar uno de los proyectos de mayor beneficio para los juarenses”.

Ni hablar. Miguel Fernández recibió un derechazo de Armando Cabada y lo exhibió públicamente, al señalar que a Fernández y a PEJ lo movía solamente un “interés político”, “no era genuina su preocupación”.

Regidora ‘moralista’, hace el ‘Oso’ /

La regidora de la capital Catalina Bustillos Cárdenas, que del desaparecido Partido de Encuentro Social (PES) en el Cabildo de Chihuahua, saltó como nueva aliada del partido de Morena, hizo el ‘Oso’ de su vida frente al alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya.

Sucedió durante los festejos del premio ‘José Vasconcelos’ que organizó el Foro de Periodistas el pasado sábado en la ciudad de Chihuahua, donde la regidora intentó congraciarse y quedar bien con la alcaldesa María Eugenia Campos Galván –también invitada y presente en el evento de los periodistas-, buscando exhibir por el caso Pro-Vida al ‘Caballo’ Lozoya. Pero el presidente del Hidalgo del Parral le salió más respondón que una buena mula encabritada.

El alcalde le tuvo que aclarar a la ‘moralista’ regidora del Ayuntamiento de Chihuahua cuán equivocada estaba con los señalamientos hechos en su contra en la página de Facebook, porque que todo lo concerniente y relacionado con el proyecto Pro-Vida tenía como origen la aprobación hecha por el Congreso del Estado, donde Fernando Álvarez Monje –el líder de los diputados panistas, del mismo partido de Maru Campos– son mayoría. Fue de los que votaron la propuesta a favor de la iniciativa Pro-Vida.

Nada que ver políticamente con ‘El Caballo’ y mucho menos en contra de los principios que atentan en contra de la familia. Al final de cuentas a la pobrecilla de Catalina Bustillos no le quedó otra que ‘recular’ y hasta hablar maravillas y bien de la administración y del trabajo que en Parral lleva el alcalde Alfredo Lozoya Santillán.

#Noesnormal, la nueva campaña /

El líder del comité municipal del PAN, Joob Quintín Flores sacó de la ‘chistera política’ una campaña denominada: #Noesnormal, a través de la cual serán denunciadas públicamente las omisiones del gobierno municipal del presidente Armando Cabada.

El primer tema expuesto a través de las redes sociales será la proliferación de baches en toda la ciudad.

Quienes ya veían como ‘aliados’ políticos en el proyecto de 2021 al presidente Armando Cabada y al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que incluso recientemente lo subió a su avión y departió como los ‘grandes amigos’, tendrán que volver al análisis de las circunstancias políticas, porque el panismo –no el de Corral- sino el de Maru Campos en Juárez va en serio en contra del alcalde independiente.

El PAN local lanzó ayer la campaña denominada #NoEsNormal, que buscará sumar votos y adeptos a ese partido político en crisis.

El nombre de la campaña, #NoEsNormal, no es nuevo. Se lo ‘piratearon’ de las propuestas de campaña política que encabezó el excandidato panista, Ricardo Anaya en 2018, y que también reprodujo el líder del Comité Estatal del PAN en Tamaulipas, Francisco Elizondo Salazar.

Anaya lo utilizó para cambiar la realidad de violencia y discriminación en contra de las mujeres, y ayer en Juárez, los panistas lo utilizan de bandera política, para exhibir las omisiones del gobierno municipal.

Como primera acción de la campaña fue emitido un video para informar a los ciudadanos que “la situación que tenemos en la ciudad no es como nosotros anhelamos. Tenemos una visión distinta de cómo debe ser Ciudad Juárez”, dijo Joob Quintín Flores, presidente del Comité Directivo Municipal.

Quintín Flores comentó que la Ley Patrimonial del Estado de Chihuahua, misma que se vincula con el Código Municipal, y la cual especifica los derechos y deberes del ciudadano y del municipio, establece que el Ayuntamiento está obligado, en caso de que alguien caiga en un bache y sufra una avería su vehículo, a reparar el daño.

La autoridad está incumpliendo con su responsabilidad de mantener en buen estado nuestras calles, dijo.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx