Alejandro Díaz Villalobos sería pues el mítico y auténtico ‘Caballo Negro’ de la política en Chihuahua. La ‘película’ y los nuevos protagonistas de la historia está por verse…

TORRE FUERTE

*¿Quién es Alejandro Díaz?

*Javier Meléndez puede ‘respirar’

*‘Chocan’ J. Corral y JC Loera

* Una “reverenda mentada” de Aparicio

* Viuda de Hermosillo, nueva víctima del ‘Corralato’

*Arde Fiscalía: Anapromex protesta

                                                                         

¿Quién es Alejandro DIAZ? /

El nuevo y ‘misterioso’ personaje que en los últimos días se ‘robó’ el show de la clase política en la frontera, y quien estuvo justamente acompañando el pasado fin de semana al líder del senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, durante el 1er Informe de la también senadora, Bertha Caraveo, es un juarense que indiscutiblemente tiene hambre y sed de justicia, y que está dispuesto a todo para acabar con las prácticas de la impunidad de los hombres en las estructuras del poder.

Alejandro Díaz Villalobos es nada más ni nada menos que el padre de Sebastián Díaz Ponce, el joven que fue agredido, al punto de la muerte, en una fiesta privada de la familia Fuentes en el Silver Fox el 23 de mayo de 2017, donde aparecieron como presuntos responsables los hijos de ‘connotados’ personajes y empresarios de Juárez, entre ellos Jorge Contreras Fornelli, director del Fideicomiso de Seguridad y Competitividad Ciudadana (Ficosec), a quien protegieron, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe a través del Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

Politikkón y la columna política de Torre Fuerte, fue el primer medio que entonces en Ciudad Juárez dio a conocer a través de un video que posteriormente fue difundido en las redes sociales, el escándalo suscitado en el que por primera vez se mencionó el apellido Díaz, vinculado a la portentosa familia de empresarios gasolineros en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chihuahua.

Fue el caso de mayor escándalo político y social que involucró a poderosas familias, que hasta donde se sabe, siguen demandadas en la Corte de El Paso, Texas, ante la impunidad y protección que el gobierno panista de Chihuahua dio a los empresarios y padres de los jóvenes  José Adrián Contreras Hayes; Oscar Valencia AguayoRené Pinoncelly GarcíaSebastián Zapata Pozo y Diego Cantú Peraldi.

Pero además, por si faltara algún ingrediente entre los personajes con influencia y poder en la frontera, sépase que el joven agredido en la fiesta del Silver Fox hace poco más dos años, es también nieto del expresidente municipal y actual regidor del Ayuntamiento de Juárez, el doctor Carlos Ponce Torres.

Esos son algunos de los antecedentes recientes que están vinculados al empresario juarense, en quien un poderoso grupo político de Morena encabezado por el líder del senado, Ricardo Monreal Ávila, ha puesto su mirada con intenciones de promoción política.

Entre los trascendidos, se habla de que el juarense trae además el respaldo de un importante grupo de empresarios de la capital, al punto de convertirlo en el auténtico ‘Caballo Negro’ que estarían preparando en la carrera por la sucesión política de 2021.

Se diría que Alejandro Díaz Villalobos cubre el perfil ciudadano, de un empresario de éxito, hombre de bien y con capacidades para gobernar, que está lsto para saltar a la palestra política en medio de una desconcertante crisis y de confrontación entre actores y protagonistas.

La candidatura del partido de Morena en la sucesión política 2021 en el estado de Chihuahua, ‘arrastra’ a no menos de ocho personajes que sueñan en poder convertirse en los abanderados de ese partido político, que de acuerdo a las últimas encuestas –al menos en el papel-, deberá ganar sin problema alguno en la entidad.

Ellos son Juan Carlos Loera de la Rosa, el ‘súperdelegado’ del gobierno federal y representante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el senador, Cruz Pérez Cuéllar, por cierto, otro de los personajes que forman parte del ‘establo’ del líder del Senado, y Rafael Espino de la Peña, consejero de Pemex.

Pero también se ha mencionado que buscan la candidatura de Morena, a su manera y por distintas vías, los alcaldes independientes de Juárez y del Hidalgo del Parral, Armando Cabada Alvídrez y Jorge Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, y hasta el dos veces exalcalde, senador y diputado federal, Héctor ‘Teto’ Murguía, que presume su relación de poder político, de muchos años con la todavía dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Una más. La actual secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS), la joven política del gobierno de la 4T, María Luisa Alcalde Luján, hija de Bertha Luján, quien es ahora aspirante a la candidatura a la presidencia del Partido de Morena.

A todos ellos se agrega, según los trascendidos, el nombre del empresario Alejandro Díaz Villalobos, que sería un revulsivo en medio de la polarización y la batalla que han librado públicamente algunos de los protagonistas que son parte ahora del poder público en el partido de Andrés Manuel.

Alejandro Díaz Villalobos sería pues el mítico y auténtico ‘Caballo Negro’ de la política en Chihuahua. La ‘película’ y los nuevos protagonistas de la historia está por verse.

 

Javier Meléndez puede ‘respirar’ /

El presidente del seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, puede empezar a ‘respirar’.

El anunciado proyecto de inversión de ‘Samalayuca Cobre S.A de C.V.’, que sacará de la miseria y el olvido oficial a la población, en la inversión de poco más de 4 mil millones de dólares que hará la compañía canadiense VVC Exploration Corporation no tiene impedimento alguno para trabajar a cielo abierto.

El proyecto cubre todas las garantías y se trata de un proyecto de extracción de metales y cobre “amigable” con el medio ambiente que no pone en riesgo la vida de los ciudadanos, dijo Meléndez.

Vienen 1,200 empleos y la generación de una derrama económica que sacará del lastre a la población de Samalayuca, que históricamente ha sido olvidada por los diferentes órdenes del  gobierno.

Seguirá siendo la tierra de los ejidatarios, que por igual serán beneficiados en el megaproyecto minero. Incluso existe un compromiso de mejoramientos del entorno, a cargo de la compañía minera.

El Ejido Ojo de la Casa tiene todos los elementos legales a su favor para invertir en el proyecto minero, que ha despertado el ‘celo’ de grupos ambientalistas y políticos que intentan ahora, en medio de la coyuntura, sacar raja de la inversión anunciada y que se asumen como defensores sociales.

Algunos datos duros entregados a Torre Fuerte:

El 2 de abril de 2013 se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Plan de Manejo de Subzona que contempla la explotación minera como Subzona de Aprovechamiento Especial.

Pese a la oposición de grupos y detractores, un mes después, el 16 de mayo de ese año (2013), el Ejido Ojo de la Casa inicia juicio de amparo por considerar que sus derechos de propiedad sobre la tierra fueron violados por el Decreto de Área Natural Protegida (ANP) que limitaba sus actividades productivas (expediente 291/2013) en el Poder Judicial de la Federación.

El 5 de enero de 2016 se dicta sentencia y se concede el amparo al Ejido Ojo de la Casa, dejando insubsistente el decreto de ANP publicado en el Diario Oficial durante el gobierno de presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

En el 2017 la secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) solicitaron la revisión de la sentencia ante el Primer Tribunal Colegiado del Decimo Séptimo de Circuito (Expediente 549/17).

En 2018 se resuelve a favor de los comuneros del Ejido Ojo de la Casa el recurso de revisión por el Segundo Tribunal Colegiado del Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región con sede en Saltillo, Coahuila (Expediente 2302/18), lo que le da todo el sustento legal a la proyección de una inversión en el proyecto minero en Samalayuca.

Surgieron ya varios detractores del proyecto, de quienes se presume, buscan algo más que asumir una defensa social.

José Luis Olivas y hasta el abogado Martin Aguilar, entre los ahora ‘interesados’ en que el proyecto que beneficia a la raza de Samalayuca, no se ejecute.

“Vociferan, quieren lana y quieren asustar a los habitantes de Samalayuca con las premoniciones de un Apocalipsis”, dijo uno de los colegas.

 

‘Chocan’ J. Corral y JC Loera /

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el ‘súperdelegado’ Juan Carlos Loera de la Rosa, que está obligado a cumplir con la encomienda presidencial, de hacer más por los que menos tienen, se debaten en un ‘choque’ por el proyecto de construcción de un estadio de futbol, en el cual el gobierno estatal aportaría 100 millones de pesos.

Loera de la Rosa confesó que si bien la promoción del fútbol en las actividades deportivas en escuelas y colonias, que ayudaría a niños y jóvenes a la actividad física como un renglón prioritario para la prevención del delito y para contrarrestar los índices de inseguridad, integrará al Club de Futbol Profesional  Bravos de Ciudad Juárez, el proyecto de un estadio de futbol no es prioritario en el Plan Especial Juárez.

La declaración hecha por el delegado federal a NorteDigital.MX, fue un mensaje directo para el gobernador de Chihuahua que hace unos días dio a conocer entre el empresariado el apoyo de 100 millones de pesos.

Existen otras prioridades que deben ser atendidas en Ciudad Juárez y eso todo mundo lo sabe.

El delegado federal en Chihuahua, dijo que en este momento “no estaría seguro si construir un estadio sea una prioridad”.

Allí está el dato dado a conocer por el mandatario. Javier Corral anunció ante un grupo de empresarios de la localidad que su administración no solamente apoyaría con la dotación del terreno para construir el estadio, sino que además aportaría 100 millones de pesos, como parte de algunas aportaciones federales y de ahorros de su gobierno.

A la pretensión y proyección de un estadio de futbol para Juárez, se suma también el ingrediente del conflicto de interés que mantiene desde su incursión en el gobierno, la titular de la secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe.

Ella es la propietaria del equipo FC Bravos, y la proyección de meterle dinero bueno del gobierno a un proyecto privado y de negocio de la empresaria, daría al traste con una aparente buena intención del gobernador de Chihuahua en apoyo y estímulo al deporte.

De acuerdo con el capítulo 2.2.11 del Plan Especial Juárez, textualmente refiere que buscará “incorporar al equipo Bravos” de Juárez en la estrategia de creación de escuelas deportivas y de ligas”.

Existe la urgencia de infraestructura y obras de carácter social, y esa es la rendija por la cual el gobernador pretende meter una millonaria inversión que solo apoyaría el negocio de muchos millones de pesos que se manejan en el futbol profesional de primera división.

Por lo pronto el gobierno federal no va con la idea de construir un estadio de futbol, en una ciudad que se cae a pedazos.

 

Una “reverenda mentada” de Aparicio /

No está para saberlo, pero se lo cuento. El ‘Súperpolicía’ del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, le entró a la onda de la ‘frivolidad’, esa que algunos consideraban exclusiva del mandatario estatal.

Pues bien, ayer trascendió la entrega o mejor dicho el ‘regalo’ que Oscar Alberto Aparicio Avendaño envió a cada uno de los 33 diputados.

Se trata de un libro sobre el perfil de los servidores públicos, de una obra que se adjudica y escrita con letras mayúsculas, para que todo el mundo se entere, del jefe de la policía que al inicio del gobierno de Corral fue invitado a colaborar en el combate a la delincuencia.

Fue una “reverenda mentada de madre” para los chihuahuenses, dijo un colega al referirse anoche mismo a la crisis de inseguridad y a los más de 6 mil muertos que tiene ya en su haber la administración de su patrón en el estado de Chihuahua.

Ya enredado en sus sueños de grandeza y de ‘frivolidad’, muy propia de los políticos, sépase que Oscar Alberto  Avendaño nos engañó a todos. Hizo poco o nada por la prevención y seguridad de los ciudadanos, pero se dio el lujazo y el tiempo de escribir un libro para inmortalizar su paso por la función pública en la entidad y las luchas que seguramente, debe describir en el combate a los criminales.

Se puso en el papel de héroe, y seguramente hasta se sentirá acreedor de una medalla, el reconocimiento y hasta el aplauso del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Los libros fueron entregados a cada uno de los diputados como ‘regalo’ del policía. Le sobra el dinero a Oscar Aparicio.

Todavía no conocemos el contenido, pero se cree por la imagen del policía en la portada, que se trata de un libro de motivación y del perfil que deben cubrir los servidores públicos en las instancias de seguridad pública. Ya lo sabremos pronto.

 

Viuda de Hermosillo, nueva víctima del ‘Corralato’ /

Sin palabras, el poder se ensaña en ocasiones con los más débiles.

Ayer fue difundida la detención de Mayra Julieta U.A., la viuda del exdiputado federal, Carlos Hermosillo, quien fue detenida el pasado domingo 6 de octubre en la casa de un hermano en el estado de Durango.

La imputada, quien es sobrina de una “conocida militante panista” y excandidata a síndica por dicho Municipio, es ahora la nueva víctima del ‘Corralato’. Está acusada de enriquecimiento ilícito junto con su esposo, el extinto Carlos Hermosillo Arteaga, quien ya no puede defenderse ante sus acusadores.

De acuerdo a la versión oficial, la orden de aprehensión se dio luego de que la fémina incumpliera citatorios oficiales para diversas diligencias ministeriales y judiciales. Además, promovió juicios de amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito de esta ciudad, quien se declaró impedido por conocerlos al guardar una relación cercana con la familia.

La mujer fue jefa de oficina en el DIF estatal en el período comprendido del 20 de octubre de 2010 al 15 de marzo de 2012 y dos años después acumulaba junto con su marido bienes valorados en más de 64 millones de pesos.

 

Arde Fiscalía: Anapromex protesta /

Fidel Villanueva, líder de la organización de Anapromex, defensora del patrimonio familiar de los mexicanos, le ‘bailó’ un zapateado al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y le cumplió la promesa de quemar un carro en protesta por los presuntos abusos de la policía estatal.

Lo hizo ante las ‘narices’ de los policías ministeriales y hasta del CES,  para demostrar que la agrupación tiene la determinación de luchar y frenar los decomisos de autos de procedencia extranjera que circulan por las calles del estado.

El grotesco incendio del automóvil frente al edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE), es el inicio de una serie de actividades y protestas que mantendrá Anapromex hasta que no haya dialogo y cesen los decomisos.

Fue siniestrado un vehículo que fue donado por uno de los afiliados a la organización, y a la que ya le han quitado automóviles los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.

Cerca de medio millar de personas atestiguo la singular protesta sobre la explanada de la Fiscalía del Estado en solidaridad con los directivos de Anapromex.

Exigieron un alto al decomiso de los autos ‘chuecos’ y demandan ser atendidos por el Gobernador Javier Corral.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx