“El primer contacto” es la temática central con la que se realizará el XXI Congreso Médico Estudiantil, mismo que se efectúa anualmente en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Del 16 al 18 de octubre se presentarán 27 ponentes, quienes hablarán de varias especialidades de la medicina, haciendo énfasis en el abordaje inicial que hacen según la situación o el paciente que se les presente.

Este evento va dirigido en potenciar el conocimiento de los profesionistas en formación y a actualizar a los especialistas acerca de las investigaciones más recientes.

Se destaca la participación de cinco ponentes nacionales.

El primero en presentarse será el doctor José Víctor Calderón Salinas a partir de las 10:00 horas con la conferencia “Problemas en el diagnóstico de intoxicaciones crónicas”.

Posteriormente, se presenta a las 14:20 horas con la plática “Cualidades del Médico General”.

El 17 de octubre, a las 9:30 horas, el doctor Rogelio Trejo Rosales hablará sobre las “Controversias en el Tamizaje en Oncología”.

A las 15:20 horas, con la conferencia “Delirium en el paciente adulto mayor” participará en este congreso el doctor Rafael Itamar Casale Martínez.

El doctor Jorge Alberto Álvarez Díaz expondrá a las 16:00 horas acerca del “Error médico”.

El 18 de octubre, la doctora Beatriz Sibaja Terán cierra las ponencias nacionales con la plática “Primeros Auxilios Psicológicos para el Médico”, la cual inicia a las 9:30 horas.

A estas actividades también se suma la participación de la Rondalla de la Universidad, que se presenta el 16 de octubre a las 16:00 horas, y el Grupo de Jazz, el 18 de octubre a las 14:00 horas.

El Congreso Médico se realizará los tres días en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, el cual iniciará a partir de las ocho de la mañana.

Los costos para el acceso serán de 250 pesos, únicamente el martes 15 de octubre, y 300 pesos el día que inicie el evento.  

 

SEMANA DE PERCUSION EN EL CUDA

 

Autoridades del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) presidirán este 16 de octubre a las 9:00 horas en el Centro Universitario de las Artes (CUDA), la ceremonia de inauguración de la Semana de Percusión Ciudad Juárez 2019.

La presentación del programa que incluye conferencias, clases magistrales y recitales propios de la percusión, estará a cargo de Danni Iglesias, coordinador del Programa de Música de la UACJ, quien destacó que este evento tiende a dignificar a la sección de percusionistas en la orquesta.

El evento, en su segunda edición, se desarrolla en coordinación con Centro Cívico Smart, donde tendrá lugar el primer día de actividades:

Conferencia “El tambor, la base de la música, (cinco consejos para el estudio diario)”, a cargo de Guillermo Méndez, a las 17:00 horas.

En la misma sede, a las 18:00 horas, tendrá lugar la “Master Class El Vibráfono, Nuevos horizontes musicales en Latinoamérica”, por Israel Moreno.

El programa completo se puede ver en https://www.facebook.com/pg/Semana-de-Percusi%C3%B3n-Ciudad-Ju%C3%A1rez-2019-393542811073073/posts/.

Todas las actividades serán gratuitas y abiertas al público en general.

 

SEMINARIO SOBRE ILEGALIDAD, VIOLENCIA Y DERECHOS HUMANOS  EN ICSA

 

Ilegalidad, violencia y derechos humanos son los temas que se abordarán en el seminario que se llevará a cabo los días 17 y 18 de octubre en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ.

El seminario iniciará a las 9:30 horas del 17 de octubre, en el auditorio “Maestro Jesús Macías Delgado” del edificio V del ICSA.

El seminario es organizado por diferentes instituciones como el Colegio de Chihuahua, El Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Estudios Internacionales, la Comisión de Derechos Humanos y la UACJ, a través del Departamento de Ciencias Sociales.

En este seminario se realizarán tres mesas de trabajo. La primera será con el tema “Violencia y seguridad pública en México: Miradas desde lo local y lo nacional”, en el que participarán Mónica Serrano, Raúl Benítez, Carlos Antonio Flores, José María Ramos, Rosalba Robles, Luis Ernesto Cervera, Alida Bueno Zepeda y Elena Azaola Garrido.

La segunda mesa, que iniciará a las 16:15 horas, será con el tema “Derechos humanos, migración y participación ciudadana”, en la que participarán Rodolfo Rubio, Laurencio Barraza, Cecilia Sarabia y Benjamín Apocalipsis Rangel.

La tercera mesa será el 19 de octubre e iniciará a las 9:15 horas, con el tema “Retos y desafíos para el ejercicio profesional y la protección de periodistas en contextos de violencia”.

En esta mesa participarán Rocío Gallegos, Ángel Otero Calderón, Rubén Villalpando, Javier Garza, Juan Sebastián Salamanca.

Los moderadores de este seminario serán Teresa Montero, Servando Pineda, Patricia Barraza y Alfonso Herrera.

 

 

CATEDRA PATRIMONIAL DE DERECHO EN ICSA

 

“Disposiciones normativas en materia aduanera” es el tema central de la conferencia magistral de la Cátedra Patrimonial Doctor Máximo Carvajal Contreras que se realizará el 19 de octubre en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El Departamento de Ciencias Jurídicas de la UACJ es la organizadora de esta cátedra patrimonial y la conferencia magistral se llevará a cabo en el aula magna del edificio de Derecho del Instituto de Ciencias Social y Administración a las 11:00 horas.

El doctor Carvajal Contreras es especialista en Derecho Aduanero y desde 1971 ha impartido catedra en la Facultad de Derecho de la UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó la medalla “Gabino Barreda” por haber obtenido el promedio más alto de su generación en  el doctorado. De hecho, el doctor Carvajal Contreras obtuvo reconocimiento por su desempeño académico cuando realizó sus estudios de licenciatura y maestría.

Es autor de varios libros y ha recibido reconocimientos por su trayectoria como docente.