El Buró de Investigación Federal (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional están colaborando con autoridades locales este fin de semana, después de que se publicaran una serie de amenazas en línea que alertaban por tiroteos masivos en las salas que proyecten la película “Joker”, misma que glorifica a un asesino con rostro pintado y mente retorcida.

En un comunicado de prensa, se dio a conocer que las autoridades federales no tienen información que conduzca a “amenazas específicas o creíbles a cines o lugares particulares”, pero que ‘el FBI ha estado siguiendo amenazas publicadas en redes sociales desde al menos mayo’.

En El Paso, por lo menos en 12 salas de cines se encuentra el filme en proyección, entre estos Cine Mark, ubicado sobre la avenida Montana y el bulevar Rich Beem, en el este de la ciudad.

Después del mortal tiroteo del pasado 3 de agosto en un Wal-Mart de El Paso que dejó a 22 personas sin vida y el ataque masivo del 2012 en un cine de Aurora, Colorado -en otra película de Batman-, este tipo de amenazas, por muy simples que parezcan, son tomadas por las autoridades como ‘sumamente serias’.

Los niveles de consternación siguen incrementando desde que el 20 de julio del 2012, doce personas perdieron la vida y 70 más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en el estreno de “The Dark Knight Rises”, de Batman, quien resulta enemigo del Guasón.

El Ejército de los Estados Unidos informó en un comunicado la advertencia a soldados en al menos una base, en Fort Sill, Oklahoma, sobre las amenazas relacionadas con el filme.

Se detalla que algunas de las amenazas recientes en torno a la película del Joker hicieron referencia al tiroteo de Aurora, por lo que les preocupa que los posibles tiradores puedan usar ese atentado ‘como inspiración’.

Incluso, una cadena de cines de los Estados Unidos prohibió el estreno de Joker y otra más – Landmark Theatres- prohibirá disfraces y máscaras para los cinéfilos durante 

Joker, protagonizada por Joaquín Phoenix, se estrenó desde las primeras horas de este viernes 4 de octubre. La pasión de Arthur Fleck, -un hombre ignorado por la sociedad-, es hacer reír a la gente. Sin embargo, una serie de sucesos harán que su visión del mundo se distorsione considerablemente convirtiéndolo en un criminal.

Estos próximos días serán el ‘fin de semana de estreno’ del filme, por lo que es común que las salas se abarroten y sea los días en donde más concurrencia de cinéfilos se presente en cines y centros comerciales.

“El FBI, el DHS y el Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo siguen preocupados de que el volumen de lenguaje amenazante pueda conducir a la violencia del ‘delincuente solitario’”, se expresa en el comunicado.

La película Joker o ‘Guasón’, por su nombre en México e Hispanoamérica, está siendo lanzada por Warner Bros., que es una unidad de WarnerMedia.