El diputado federal Ulises García Soto, presentó una Iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Aviación Civil y prohibir la práctica llamada “over booking”, que consiste en sobre vender un porcentaje de los lugares con los que cuenta una aeronave a fin de asegurar mayores ganancias.

Y es que a decir del legislador las empresas dedicadas al transporte aéreo calculan mediante estadística el porcentaje de personas que en cada vuelo no se presentan a abordar, he ahí que les permite sobre vender ese número de boletos y que así cada viaje sea lo más redituable posible. 

Para erradicar el problema, dijo, se propone modificar en su totalidad el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil a fin de proscribir la práctica de la sobre venta de boletos de manera deliberada. 

Explicó que el problema surge cuando los cálculos no son asertivos y se presentan todos los pasajeros con su boleto de abordar, en ese caso dijo, las aerolíneas deben buscar voluntarios que no aborden los vuelos, reembolsar el precio del boleto más un 25 por ciento, o brindar la posibilidad de tomar un vuelo posterior cubriendo los gastos de hospedaje y comidas, a excepción de quienes hayan adquirido el boleto a título gratuito o con tarifa reducida. 

Agregó que en el artículo 52 bis se propone modificar en función de que si por algún error administrativo se sobre vendiera el vuelo el ciudadano afectado pueda ser compensado como ya describe dicho precepto.

Manifestó que testimonios de usuarios que han sufrido esta práctica, señalan que las aerolíneas niegan las compensaciones que la ley indica, adjudicando incumplimientos de horario y peso de equipaje.

Es importante mencionar que las aerolíneas conservan las ganancias de quienes no se presentan a abordar su vuelo, y adicionalmente generan dividendos especulando un porcentaje de usuarios que posiblemente no abordarán, poniendo en riesgo la certeza de los consumidores, consistente en recibir el servicio contratado. 

“Por ello podemos señalar al ‘over booking’ como una práctica fraudulenta, desleal e irresponsable”, indicó el promotor d ella Iniciativa.

Añadió que de la Reforma a la Ley de Aviación Civil publicada el 26 de junio del año 2017, que contenía las modificaciones a los artículos 52 y 52 bis, se pretendía establecer medidas compensatorias a los clientes que se les niegue el abordaje por la sobre venta de vuelos, no obstante, se permitió que esta actividad se siguiera dando.