Como parte de las actividades de la Semana de Prevención del Suicidio, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales implementó un programa de capacitación y concientización en torno a este tema.

A través de la Dirección de Reinserción Social se capacitará a todo el personal de las áreas técnicas sobre el recién creado Protocolo de Atención al Paciente con Ideación Suicida, que estuvo a cargo del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, la Comisión Estatal para la Atención a las Adicciones y esta Fiscalía Especializada.

“Dentro de este plan de acción, trabajan de manera coordinada todo el personal de salud de los Ceresos e involucra enfermeros, médicos, psicólogos, psiquiatras  y trabajadores sociales,  quienes al momento de detectar una conducta suicida, y en medida de sus capacidades, elaboran un tratamiento integral para su atención, ya sea a través de terapias o suministro  de medicamento”, destacó Alejandro Díaz Becerra, Director de Reinserción Social.

Además de estas acciones, en el CERESO Estatal número ocho, ubicado en Guachochi, se inició esta Semana de Prevención al Suicidio en coordinación con el Centro de Atención Psicológica  (CAP)  a través de  la participación del psicólogo Raúl García.

 

“ALIMENTOS ALIADOS PARA COMBATIR EL SUICIDIO”: UACJ

 

Como parte de la formación de los estudiantes en Nutrición, se impartió la conferencia “Alimentos que te alejan del Suicidio”, a cargo del doctor Manuel Madrid Salinas, docente de la UACJ.

El acto deliberado de quitarse la vida es el concepto para el suicidio que maneja la Organización Mundial de la Salud, el cual también ha determinado a estas acciones como un problema de salud pública que debe de ser atendido a la brevedad.

Por ello es que el 10 de septiembre es considerado como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Madrid comentó que los alimentos que aportan mayor triptófano, capaces de la producción de serotonina, son ideales para las personas que padecen depresión, bipolaridad o ansiedad, ya que con su consumo el estado de ánimo incrementa, gracias a la serotonina principalmente.

El consumo de proteínas, como el salmón, pescado, pollo, pavo, huevo o yogur natural son ideales para los pacientes con tales problemas emocionales, y con tendencias o pensamientos suicidas.

Los frutos secos, la quínoa, los vegetales, las legumbres, el aguacate y las pasas, entre otros productos, también son buenos para combatir esta problemática.

En México, el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte en los jóvenes, entre las edades de 20 a 29 años.

Mientras que los estados donde hay un incremento en la tasa de mortalidad por suicidio, según cifras de 2016, son Chihuahua, Yucatán y Aguascalientes. Y los que tienen unas cifras inferiores son Guerrero, Veracruz y Oaxaca.