En el marco de la Sesión de Cabildo número 41 Solemne, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, realizó este día la entrega de su Primer Informe de Gobierno correspondiente a la Administración Municipal 2018-2021.

Luego de escuchar el posicionamiento de los regidores que representan los diversos grupos edilicios que conforman el Honorable Ayuntamiento, el Alcalde dirigió un mensaje a los miembros que integran el Cabildo y a la ciudadanía en general.

Habló sobre los avances y logros que se han tenido en los últimos 12 meses y reconoció el trabajo de todos los que contribuyen a construir una mejor ciudad entre los que se encuentran todos los que conforman el Gobierno Municipal, pero sobre todo el aporte que hace la sociedad juarense.

Mencionó que se ha tenido un importante avance en obra pública, en seguridad y en el desarrollo económico y social.

Ante todo se ha ejercido un manejo prudente de los recursos públicos con un sentido humano y social, percibiendo las necesidades de los ciudadanos y trabajando arduamente para solucionarlas en la medida de lo posible.

Indicó que se ha dado voz a los ciudadanos consolidando el cabildo abierto; aquí se toman las decisiones más importantes de la Juárez y de frente a los ciudadanos.

Se trabaja en la revisión constante de las dependencias con al menos una auditoria semanal, además de realizar 5 mil 670 declaraciones patrimoniales y 1,102 acciones en asuntos internos.

Dijo que el 60 por ciento de las licitaciones se realizan a través de licitación pública abierta que se transmite en tiempo real; se ha reducido el consumo de gasolina en un 27 por ciento y 18 por ciento de diesel.

Se tiene mayor control ahora de los bienes inmuebles que son patrimonio de los juarenses al actualizar la base de datos de los activos municipales y se alineó el Plan de Desarrollo Municipal con los planes estatal y nacional.

Juárez fue la primer ciudad de las 10 más importantes del país en terminar el Censo de Gobierno y se realizó un foro con alcaldes fronterizos quienes constataron el apoyo que reciben en esta ciudad los migrantes, indicó.

Destacó el trabajo que se realiza en el departamento de Redes Sociales, el cual es atendido por personas con discapacidad.

“No basta ser eficiente sin lograr avances, también debe hacerse con apego al principio fundamental de hacerlo de frente a la ciudadanía, en ese sentido logramos el 100 por ciento de cumplimiento de transparencia ante el INAI y ante el Ichitaip”, manifestó.

En materia económica se ha tenido una calificación de AA, ocupando el sexto lugar en la calificación escala nacional de México.

“Por primera vez en muchas administraciones no hemos endeudado al Municipio, por el contrario, hemos avanzado en liquidar las deudas para mejorar nuestra posición financiera”, añadió.

Se han incluido proyectos de inversión en zonas que habían sido desatendidas y olvidadas, dijo.

Se ha conseguido este año una inversión de mil 354.8 millones de pesos a través de distintos fondos.

En seguridad se ha trabajado coordinadamente con las diversas esferas de gobierno logrando resultados contundentes como la detención de 165 sicarios, el decomiso de 74 mil dosis de drogas, el decomiso de más de 2.5 toneladas de drogas variadas, 98 plantas de mariguana, aseguramiento de 5.1 millones de pesos y 135 mil dólares, además de 696 armas aseguradas 28 chalecos antibalas y 21 mil cartuchos, así como la recuperación de 3 mil 789 vehículos con reporte de robo, todo esto en los últimos 12 meses, por lo que agradeció el trabajo realizado por el comandante Luis Ángel Aguirre y al comandante Ricardo Realivazquez Domínguez.

El Gobierno Municipal trabaja en perspectiva de género con los policías municipales, quienes han recibido diversas capacitaciones que ayudarán a evitar caer en crisis de violencia, por ello también se impacta a miles de jóvenes para evitar que caigan en trampas del crimen organizado, mencionó.

Se ha entregado equipo e infraestructura suficiente a los elementos policiacos como 400 patrullas equipadas, armas, fundas, uniformes, cascos, chalecos balísticos y botas, añadió.

En seguridad vial se ha logrado interactuar con la ciudadanía en diversos actos, además de capacitar a la niñez y juventud.

A través del Ce.Re.Ci.To se ha logrado impactar a 4 mil 116 conductores de alto riesgo y a través del nuevo sistema automatizado de multas se evitan ahora actos de corrupción.

En infraestructura se tienen grandes avances, pues del 2016 a la fecha se han invertido 1,515 millones de pesos y se ha pasado de licitar solo el 7.5% de toda la obra pública al 69%.

Se han destinado 400 millones de pesos para la pavimentación de calles, avanzando así al compromiso de pavimentar 500 calles en esta administración, de las cuales actualmente se llevan casi 150 de ellas.

Se han reparado 98 mil baches en 400 colonias y se ha recarpeteado 99 mil metros en seis vialidades principales.

Se han entregado 82 cuartos independientes con servicio sanitario incluido en este año y del 2016 a la fecha se ha potenciado la mejora en la calidad de vida de los juarenses realizando 30 convenios con valor de 132 millones de pesos que se aplican en infraestructura y equipamiento de centros comunitarios, rehabilitación de parques, espacios deportivos, calles y la estación de policías que se construirá en Riberas del Bravo, lo cual se realiza de forma adicional a lo establecido en el presupuesto.

Refirió que al brindar facilidades a la inversión, guardando el orden en el desarrollo, se genera certeza en los inversionistas y eso ha permitido alcanzar una derrama económica de la inversión privada solo en licencias de construcción a valor comercial de casi 15 mil millones de pesos.

Se trabaja en los servicios públicos desde diferentes ángulos, desde el rediseño de rutas de recolección de basura hasta la inauguración del centro de monitoreo de PASA; en alumbrado público se lograron encender 29,461 luminarias.

Se atiende a la niñez a través de los Centros de Atención de Bienestar Infantil proporcionando a las madres la oportunidad de desarrollo; se han entregado 44 mil 803 apoyos alimenticios y se ha beneficiado a 173 mil personas sobre las condiciones de vida con material de construcción, cobijas y colchonetas.

En materia de salud, Desarrollo Social ha brindado más de 3 mil consultas médicas y atención de enfermería, apoyo psicológico y entrega de medicamentos; se generó el banco de lactancia, brigadas y ferias de salud y se han impartido pláticas de prevención y se constituyó el Comité Municipal Contra las Adicciones.

Se han implementado 176 talleres para que mujeres puedan abrir sus propios negocios y el Biblioavión ha atendido a 35 mil usuarios y más de 10 mil alumnos han recibido becas escolares y 3 mil obtuvieron una mochila con útiles escolares además de que antes de que termine el año serán 11 mil los infantes que reciban material escolar, informó el Alcalde.

El tema de la cultura también ha sido apoyado por el Gobierno Municipal a fin de que las familias juarenses tengan espacios dignos y mayor oportunidad de participar en el desarrollo del arte, refirió.

Se han realizado diversos torneos deportivos, además del SportFest donde 125 mil juarenses disfrutaron de múltiples disciplinas, así como la realización de 54 carreras recreativas, 15 del circuito atlético y se han conformado 54 ligas del deporte federado, enlistó.

A favor de las mujeres se ha creado una perspectiva de género en los servidores públicos, se consolidó el Corredor Seguro para las Mujeres en el centro histórico y se han desarrollado distintas acciones, mencionó.

En materia de derechos humanos se participó en el registro de 18,437 migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos y se han impartido talleres de derechos humanos a los servidores públicos.

Agradeció el Presidente Municipal la participación de todos sus colaboradores por el esfuerzo que hacen, demostrando que el amor por la ciudad es indispensable en el servicio público.

 

De igual forma reconoció también a los juarenses por el privilegio de servirles, ya que son el principal y único destinatario de los funcionarios municipales.

 

-Emiten regidores posicionamiento por Primer Informe

Previo al mensaje del Presidente Municipal, los regidores emitieron su postura sobre el primer año de actividades de la actual Administración Municipal 2018-2021.

Se dio voz a los regidores Jesús José Díaz Monárrez, Laura Yanely Rodríguez Mireles, Óscar Arturo Gallegos González, Silvia Sánchez Márquez, Enrique Torres Valadez, Olivia Bonilla Soto y Carlos Ponce Torres, representantes de las diferentes fracciones edilicias.

Durante la sesión extraordinaria se determinó integrar una Comisión Especial a fin de que dentro del término de 45 días emitan su opinión respecto al Primer Informe de Gobierno.

El equipo que fue aprobado por mayoría de votos estará integrado por los representantes de los diferentes grupos edilicios, además de los regidores Jacqueline Armendáriz Martínez, José Ubaldo Solís, Alfredo Seáñez Nájera y María del Rosario Valadez.

Durante la participación de los regidores representantes de cada una de las fracciones edilicias Jesús José Díaz Monárrez, representante del Partido Revolucionario Institucional, destacó que el actual Gobierno Municipal ha marcado un parteaguas al dar voz a los ciudadanos en las sesiones de Cabildo; también resaltó que los guiadores pueden pagar de forma inmediata su multa y que Desarrollo Urbano se da a la tarea de demoler fincas abandonadas para disminuir la delincuencia y mejorar la salud.

Se expresó de forma positiva de diversos programas como el de Médico a tu Puerta, Veterinario en tu Colonia, entrega de becas escolares, apoyo a centros de bienestar infantil, ayuda a los migrantes y dijo estar a favor de Juárez Iluminado porque es por el bien de los juarenses.

Laura Yanely Rodríguez Mireles, representante del Partido Verde Ecologista de México, mencionó que Juárez tiene muchos aspectos positivos y reconoció el esfuerzo que realiza el Presidente Municipal y su equipo para atender las necesidades de la ciudadanía.

Destacó la apertura que se ha dado a la participación ciudadana y la realización de las consultas públicas, ya que son un avance de transparencia.

Habló sobre las obras que se han realizado en beneficio de la ciudad; destacó la creación del Centro de Rescate y Atención de Mascotas y el programa Veterinario en tu Colonia que tanta falta hacían en Juárez. En tema de seguridad resaltó que los elementos de Seguridad Pública tienen derecho a ser ascendidos por mérito y eso se reflejará en un mejor servicio; resaltó el apoyo que se recibe de la Unión Europea para atender el tema del cambio climático, además de hacer referencia al interés del Ayuntamiento por erradicar el uso de artículos desechables. Finalmente felicitó al Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez y a su gabinete por el trabajo realizado.

Óscar Arturo Gallegos González, regidor autónomo, destacó las diversas acciones que benefician a la ciudadanía y los espacios públicos, pues ha sido testigo del compromiso que las distintas dependencias tienen para con la comunidad juarense.

Por su parte, Silvia Sánchez, coordinadora de la fracción del Partido Encuentro Social, aseguró que se debe reconocer lo que se ha hecho en pro de la comunidad como eficientar el gasto público y administrativo coadyuvando con Centros Comunitarios y los diversos beneficios que brindan a la población; por ello felicitó al honorable Ayuntamiento por su desempeño y especialmente al Presidente Municipal, pues “la Administración somos todos y lo mejor está por venir”.

Enrique Torres Valadez, representante de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional, destacó el trabajo coordinado que existe entre el Municipio y el Estado respecto a obra pública en la ciudad, por lo que la fracción que representa se ha constituido no como oposición, sino como una opción responsable y constructiva, dispuesta a respaldar lo que es en beneficio de los juarenses.

La regidora Olivia Bonilla Soto, asesora de la fracción de Morena, destacó la labor del Municipio a través del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual trabaja a favor de los adultos mayores de esta localidad. También reconoció que esta administración se ha esforzado en brindar a los juarenses más eventos culturales como obras de teatro y música.

Finalmente Carlos Ponce Torres, representante de la Fracción Edilicia Independiente, destacó el trabajo realizado por el Presidente Municipal,

Comentó que dentro de los primeros 12 meses de la administración 2018-2021 el Alcalde trabajó arduamente en garantizar obra difícil y social equilibrada para favorecer el desarrollo humano en cada rincón del Municipio como la adquisición de 400 patrullas para la Policía Municipal, lo que ayudó a reducir los delitos del fuero común y realizar importantes decomisos de droga y delincuentes del fuero federal.

Resaltó la pavimentación de calles, lo que reducirá los índices de contaminación y dará beneficio a las familias de zonas vulnerables.