Instituciones gubernamentales y educativas se preparan para celebrar este próximo fin de semana el tradicional Grito de Dolores para conmemorar el 209 aniversario de la Independencia de México, eventos a los que se esperan acudan cientos de personas de ambos lados de la frontera.

El Consulado General de México en El Paso, como cada año, tiene programado un evento binacional a realizarse en el parque El Chamizal National Memorial, ubicado en el cruce de Paisano y San Marcial, contiguo al puente internacional Córdova Américas este sábado 14 de septiembre.

El cónsul general Mauricio Ibarra Ponce de León, quien tendrá a su cargo su primer ceremonia patria, convoco a la comunidad mexicana y mexicoamericana a que acudan a disfrutar de esta fiesta en un ambiente familiar y musical.   

Durante la celebración de la fecha histórica se tiene preparado un programa de entretenimiento en el que participarán diversos grupos musicales, cantantes locales, ballet folklórico y el tradicional mariachi, quienes deleitarán a la concurrencia con música en vivo.

De acuerdo a la sede consular la verbena popular dará inicio a las 4 de la tarde con la presentación de artistas locales que serán presentados por comentaristas de radio y televisión.

En el repertorio musical participarán: Ballet Folklórico Paso del Norte; Alejandra Castillo; Mariachi Cuauhtémoc; Máximo Norteño Banda; Mariachi Clown; Gata de mi Tierra y para cerrar el grupo tabasqueño Los Pachamama.

Al igual que otros funcionarios mexicanos, desde el presidente de la República, gobernadores y alcaldes de México, el cónsul general Ibarra Ponce de León portando la bandera nacional dirigirá a la población una arenga en la que nombre a los héroes que nos dieron patria y libertad y rematar con !Viva México!

Posteriormente el diplomático mexicano tañará la campana y ondeará la bandera para luego entonar el Himno Nacional en conjunto con la multitud y dar paso a la verbena y espectáculo de fuegos artificiales.

Una de las instituciones académicas que dan un espacio a los estudiantes originarios de México para celebrar el Grito de Independencia es la Universidad de Texas en El Paso -UTEP- la cual en cada aniversario programa una ceremonia para conmemorar la fecha histórica.

El Centro de Liderazgo de Participación Estudiantil de UTEP lanzó la invitación a los alumnos, maestros y personal administrativo para que asistan a la celebración este 13 de septiembre en una de las áreas del edificio Union en un horario de 11:45 a 12:45 pm.

A la solemnidad, fueron invitados el cónsul de México Mauricio Ibarra Ponce de León así como la Escolta y Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de ciudad Juárez. La presidenta de UTEP Heather Wilson estará presente en el evento.

En el acto se regalarán banderas de mano mexicanas a los primeros 150 estudiantes que lleguen así como refrigerios. 

De igual forma el Distrito Histórico de San Elizario tiene programado el Festival 2019 los días 13,14 y 15 en el que también presentará un festival musical, antojitos mexicanos, juegos y rifas donde los asistentes pueden ganar hasta tres mil dólares.

La música de Los Silver, Tropicalisimo Apache, Los Caminantes, Silueta. Los Cadetes de Linares, sonora Imperial, Ibel Arriaga, entre otros amenizaran la velada.

La celebración mexicana también tendrá impacto en les sector comercial ya que diferentes centros de diversión como bares y restaurantes organizan y preparan su espectáculo y atractivas especiales con el fin de atraer a la clientela.

El Consulado de México informó que habrá acceso gratuito al estacionamiento en la escuela Bowie High School, entrando por las calles Piedras y Delta. La calle San Marcial estará cerrada al tráfico.

Los asistentes pueden llevar sillas, sombrillas y cobijas para picnic y se permitirá el uso de asadores dentro del parque. Sin embargo, no se puede ingresar con contenedores de vidrio.

Los asistentes podrán ingresar al evento con alimentos y bebidas en contenedores de plástico, papel o aluminio, se dijo.

La noche del 15 de septiembre es la festividad más mexicana del año, millones de personas se reúnen a lo largo y ancho del país vecino para dar el Grito de Independencia, con lo cual recuerdan el inicio de la lucha libertadora en 1810. 

A decir de los mexicanos las fiestas patrias son parte de la cultura, de una ideología que fue formada en el siglo XVII, y que resalta el orgullo de ser mexicanos.

De acuerdo a la historia la noche del 15 de septiembre México conmemora el inicio de la lucha por la Independencia. En 1810, en el pueblo de Dolores, Guanajuato, el cura Miguel Hidalgo llamó a sus feligreses a levantarse en armas contra los españoles. Con este hecho, comenzó la lucha insurgente que duró 11 años. 

Los símbolos patrios como la bandera o el escudo nacional revive los sentimientos nacionalista de la comunidad mexicana al recordar a los personajes participantes tanto dentro de México como en el extranjero.

En el Zócalo de la Ciudad de México, cada año el presidente da El Grito como lo hiciera el cura Hidalgo en aquel entonces ante miles de ciudadanos, evento que es transmitido por la televisión nacional.