Para protestar contra la llamada supremacía blanca y evitar más tragedias en las que mueran personas hispanas inocentes la Red Fronteriza por los Derechos Humanos -BNHR- celebró el evento denominado El Paso Firme, organizado en una de las áreas del Parque Ascarate.

Con la participación de artistas de renombre internacional los activistas enviaron un mensaje de paz a través de la música para combatir el odio y la xenofobia y sobre todo decirles a los adversarios que no se les odia pero tampoco se les teme.

“Vamos a conquistar su odio con nuestra música, nuestra poesía y nuestra cultura. La ideología supremacista blanca no puede silenciar una cumbia o un corrido”, dijo Pablo Alvarado, uno de los organizadores, ,motivando una fuerte ovación.

Durante el evento un grupo de simpatizantes del presidente Trump portando banderas  con la leyenda ‘Trump’ se plantó a la entrada del evento e  intentó enfrentar a los asistentes, sin embargo agentes de la Oficina del Sheriff disuadió la manifestación.

En un ambiente pacifico y familiar rodeado de decoraciones y pancartas que promovían la inclusión y la comunidad, el director de BNHR Fenando García, tras denunciar los abusos de las autoridades migratorias, cedió la palabra a las víctimas del gobierno para que compartieran sus testimonios.

Vamos a responder a ese odio de una manera inteligente y de una manera que pueda cambiar a todo el país, se dijo durante el concierto musical que atrajo a alrededor de más de mil 500 personas.  

Entre los grupos participantes estuvieron La Santa Cecilia, ganador de un Grammy, la artista de hip-hop chilena-francesa Ana Tijoux, la rapera guatemalteca Rebeca Lane, Los Frontera de Ciudad Juárez y el artista del género pop del momento ‘Cuco’, aclamado por cientos de jovencitas se encargó de cerrar el concierto.