Este lunes, a partir de las 09:30 será inaugurada la Semana de la Ingeniería, el máximo evento del Instituto de Ingeniería y Tecnología, IIT.

Como cada año, se presentarán eventos culturales, deportivos y académicos, con invitados especiales que motiven a los estudiantes a involucrarse en temas más allá del ámbito local, refirió la Mtra. Cinthia Vanessa Esquivel Rivera, jefa de la Unidad Administrativa del IIT.

Se impartirán 120 conferencias, 35 cursos y talleres, 20 concursos, ocho actividades deportivas y cuatro visitas guiadas a empresas.

 

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA TIPOLOGIA AL LIBRO-ARTE EN IADA

 

 

 

 

Del 23 al 27 de septiembre en el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA) tendrá lugar el Simposio Internacional de Tipografía al Libro-arte, en su quinta edición.

Se trata de un evento realizado en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH, Morelia) y se inaugurará en el audiovisual del edificio B del IADA, el día 23, a las 9:00 horas.

El Libro Arte es el resultado de la visión completa de un artista combinando textos, ilustraciones y distribución de espacios, técnicas de reproducción, métodos de producción e interacción con el usuario para presentarlo como un objeto único que supone varias vías de interpretación al momento de explorarlo.

A las 9:30 horas, se desarrollará la conferencia magistral por parte de la doctora Ioulia Akhmadeeva, quien expondrá la obra de Mikhail Karasik (1953-2017) y sus libros-arte post soviéticos y contemporáneos. Nuevas lecturas y renovación de vanguardias rusas.

A las 10:30 horas, la doctora Coral Revueltas Valle, participa con la ponencia “Especulaciones tipográficas sobre el mapa y el territorio desde la Poética del espacio de Gaston Bachelard”.

A las 11:00 horas, corresponde a la doctora Eva Figueras Ferrer, procedente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, España, con el tema “Hiperlibro-arte y literatura expandida en el contexto creativo actual”.

A las 12:00 horas, con la conferencia “El libro-arte en México en el siglo XXI como Máquina de Guerra”, participa la doctora María Graciela Patrón Carrillo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH.

La jornada de este día concluye con la participación de Diego Roldán Martínez, con “Representación del con-texto. Mundo representado y escrito”.

Del 23 al 27 de septiembre se desarrollará el taller Ingeniería de papel experimental (20 horas) que impartirá la maestra Valeria Margherita Molinari Cascarano (UDEM, Monterrey).

El Simposio es organizado en la UACJ a través del Cuerpo Académico de Gráfica Contemporánea (CAC – UACJ 65), la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño (MEPCAD) y el Doctorado en Diseño (DD).

Programa completo, mayores informes e inscripciones en taller: Coord. Doctorado en Diseño (656) 6882100, ext. 4486 https://www.simposiotipolibroarte.com, https://www.facebook.com/simposio.iada.9

Entre los ponentes más sobresalientes destaca la conferencia magistral “El Diseño el mundo: del uomo vitruviano de Leonardo”, impartida por el Mtro. Rafael García Enríquez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, quien abordará la vida y obra del multifacético Leonardo Da Vinci.

El objetivo principal de esta edición #25 de la Semana de la Ingeniería es la convivencia docente-estudiante en otro tipo de ambientes.

“Al Instituto le deja la experiencia de saber las inquietudes de nuestros alumnos, porque ahora el resultado de esas conferencias será documentado a través de una encuesta en la página de la universidad (www.uacj.mx). Al finalizar la semana, el alumno entrará a contestarnos esa encuesta sobre cada una de las conferencias o talleres a los que asistió y, de todo eso, nosotros haremos una retroalimentación para mejorar, corregir y empezar a ver nuevos temas que los asistentes requieran o les interese conocer para nuestra siguiente edición”, concluyó la Mtra. Cinthia Vanessa Esquivel Rivera.

Se espera la asistencia de 4 mil universitarios, profesores e invitados especiales a la 25ava Semana de la Ingeniería, que concluirá el jueves 27 de septiembre con una verbena popular a partir de las 14:00 horas en el estacionamiento del IIT, en la que habrá música en vivo, puestos de platillos mexicanos, un toro mecánico, boliche y lanzamiento de aros.

 

Para mayores informes, acceda a la página del evento:

http://econferencias.uacj.mx/ocs/index.php/seming/seiming2019