Comprometidos con reforzar la seguridad de los estudiantes ante el fenómeno conocido como sexting, la UACJ invitó al conferencista nacional, Fernando de la Fuente, para que platicara con estudiantes de bachilleres y universitarios acerca de los riesgos de exponer su intimidad en redes sociales, y de las consecuencias que generan la vulnerabilidad de su dignidad.

En una analogía, de la Fuente señaló que un Smartphone puede resultar igual de dañino que una pistola o un cuchillo, capaz de matar gente una vez que se extorsiona o difunde material que afecta la moral de las personas que comparten imágenes desnudas.

“Este es un tema duro, así que les pido que reciban lo que les diré con el corazón y no con su mente, para que esto que les digo lo puedan usar para cuidar a sus seres queridos y evitar que sean lastimados de esta manera”, señaló al inicio de la conferencia.

En México, el término conocido como porno de venganza, es un delito penado por la ley, ya sea con dolo o no, sin embargo, a pesar de ser prohibido, en el país no existe legislación al derecho al olvido, es decir, que no se puede obligar a que una imagen sea eliminada de la red. Se quedan ahí para siempre.

“Internet no tiene palabra de honor, el hecho de que sepamos usar la tecnología, no quiere decir que sepamos cuidarnos”.

De la Fuente consolidó la Fundación Sofía México debido a que una de sus alumnas pasó por una situación de vulnerabilidad de su privacidad y daño moral, y fue ese caso personal el que lo orilló a ayudar a los jóvenes que pasan por una situación de este tipo.

El evento se realizó en el Gimnasio Universitario de la UACJ, y fueron invitados a la conferencia también estudiantes de los bachilleres de la ciudad para que reflexionen también sobre este tema tan delicado.