Ante el incremento de solicitudes de la tarjeta de Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros Confiables -SENTRI- la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Sector El Paso, dio a conocer que planea incrementar el número de garitas disponibles para los usuarios de la línea exprés.

“Gracias a la tecnología actual tenemos la habilidad de abrir más carriles siempre y cuando sea necesario. Cada garita puede ser transformada a SENTRI, Ready Lane o All Traffic, entonces se planea que en el puente Ysleta se acomoden más garitas para SENTRI”, dijo Rubén Jáuregui, vocero de CBP en El Paso.

De acuerdo con la agencia, los números de usuarios y solicitudes para el programa ‘van viento en pompa’, ya que en el último trimestre se ha presentado un incremento significativo.

Detalló que, aunque los planes son confirmados, tienen aún una limitante: la falta de personal en los puentes internacionales.

CBP no cuenta con los oficiales suficientes en los puertos debido a la actual crisis migratoria en la frontera de El Paso y Ciudad Juárez.

A principios de abril del 2019, CBP informó que se reasignaron un total de 194 oficiales paseños en auxilio a agentes de la Patrulla Fronteriza para el cuidado, custodia y traslado de miles de migrantes indocumentados.

Acción que ha ‘pegado’ significativamente a la actividad fronteriza en los puentes, tanto en los cruces comerciales como en los particulares, con tiempos de espera récord y con un golpeteo en la economía binacional.