Todo un éxito resultó la presentación del primer programa cultural organizado por el Consulado de México en El Paso y dirigido por el cónsul Mauricio Ibarra Ponce de León, quien recientemente tomó posesión de su encargo diplomático en esta ciudad.

Y es que el concierto ofrecido por el grupo musical Pachamama y Flor Amaro cautivó al público fronteriza que abarrotó el auditorio Fox Fine Arts Recital Hall de la Universidad de Texas en El Paso -UTEP-.

“Son unos grandes artistas y creo que es un gran ejemplo de la riqueza y de la diversidad cultural y musical que tiene México”, dijo el nuevo titular del CMEP, tras celebrar que se hayan presentado aquí en El Paso. 

Desde el anuncio del concierto gratuito tanto en El Paso como en Las Cruces, decenas de personas buscaron asegurar su lugar en una de las butacas y se volcaron a obtener su boleto.  

“Llegué desde las primeras horas de la mañana porque sabía que iba a haber mucha gente así que decidí ser uno de los primeros en la fila, dijo uno de los fans del grupo tabasqueño.

Para las autoridades consulares el que se presenté este tipo de conciertos a la comunidad mexicana y mexicoamericanos refuerza los valores y las raíces del pueblo azteca.

En su mensaje la vocalista del grupo Flor Amaro, originaria del Estado de México, cautivó al público  al entonar las melodías con gran sentimiento y energía. 

“La comunidad binacional sintió mucho el tipo de canciones que tocaban y la energía que emitían. En momentos complicados vienen y demuestran la alegría de la vida, creo que ese es el mensaje  que tenemos que mandar a todos: de unidad, expresó el nuevo cónsul .

Tras refrendar su compromiso por reforzar la agenda cultural, el diplomático mexicano, comentó que “la única manera en que podemos destacar en lo que une a ambos países, destacar  la herencia, la cultura y los valores que tenemos conjuntamente es a través de un programa cultural reforzado para toda la comunidad”.

Por su parte Arturo Barrios, asesor de la Rectora para México y América Latina, en UTEP,  se mostró congratulado por la respuesta de la comunidad. “El evento de hoy fue todo un éxito, tuvimos la casa llena, estamos muy emocionados con el programa y por lo que viene con el Consulado”.

Los eventos en el que participan tanto el Consulado de México, Centro Cultural Mexicano Paso del Norte, UTEP y la Universidad Estatal de Nuevo Mexico -NMSU-  han tenido la aceptación del público de la región fronteriza al considerara que son eventos de calidad encaminados a preservar la cultura mexicana entre los connacionales residentes fuera del país.

Y es que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), ha participado en numerosas iniciativas de difusión cultural en las Embajadas y Consulados de México en el mundo.

Con 30 años de experiencia artística y de promoción cultural, Los Pachamama y Flor Amaro ha logrado concretarse como una de las mejores expresiones escénicas en México, logrando conjugar desde la música popular mexicana hasta las más representativas músicas de América Latina. 

Teniendo como misión el promover la música como lenguaje universal esta agrupación ha pisado escenarios de las principales ciudades de México y de diversos países como Canadá, Belice, Caribe Oriental, Cuba, España, Francia, Paraguay y Chile estableciendo vínculos estrechos con otros ritmos de Latino América.

Para los organizadores la música interpretada por el grupo artístico es la expresión de la cultura que logra trasmitir valores y actitudes que sensibilizan al individuo para disfrutar una vida mejor en armonía con la sociedad y el medio ambiente.