Una misa especial se llevó a cabo en la ciudad de Las Cruces para consagrar a Peter Baldacchino, nuevo obispo de la Diócesis Católica de Las Cruces.

El Papa Francisco nombró al obispo Baldacchino como el tercero en la Diócesis de Las Cruces. El anuncio fue realizado el 15 de mayo en Washington por el arzobispo Christophe Pierre, el nuncio vaticano en los Estados Unidos.

La misa solemne se realizó en la Catedral del Inmaculado Corazón de María. La ceremonia de nombramiento es una solemne ceremonia litúrgica donde el nuncio papal lee la carta de nombramiento por el Papa Francisco y luego el obispo Baldacchino muestra la carta al Colegio de Consultores y a la comunidad de Las Cruces.

“Es entonces cuando se convierte en el obispo oficial de la Diócesis”, declararon autoridades eclesiásticas.

Se contó con la presencia del arzobispo metropolitano John Wester, de la Arquidiócesis de Santa Fe, Nuevo México, junto con el actual administrador apostólico, el obispo Gerald F. Kicanas.

Además del obispo Ricardo Ramírez, fundador de la Diócesis y el obispo Oscar Cantú, antecesor de Baldacchino.

“La ciudad de Las Cruces es una región en donde varias culturas y comunidades se fusionan y traen lo mejor de la cristiandad en ayuda al prójimo. Esperamos que Dios lleve su labor para beneficio de los que más necesitan”, expresó el arzobispo Wester.

Siendo el tercer obispo de Las Cruces nombrado desde el Vaticano, Baldacchino habla español –uno de los requisitos principales para el puesto–, y anteriormente fungió como obispo auxiliar en la Diócesis Católica de Miami.

“Vengo aquí para servir. Espero lo que el Señor para Las Cruces y también espero el chile verde de Hatch”, dijo Baldacchino, en su primera presentación hecha en la vecina ciudad a mediados de mayo.

El obispo de 58 años, nació en Sliema, Malta. Asistió a la Universidad de Malta, en donde egresó con un diploma en Ciencias y Química. Luego asistió al Seminario Redemptoris Mater en Kearny, Nueva Jersey, de 1990 a 1996, de donde egresó con una licenciatura y maestría en Divinidad de Seton Hall University.

A la fecha, el obispo Gerald Kicanas, de Tucson, ha fungido como el administrador apostólico de la Diócesis de Las Cruces, luego de ser nombrado por el Papa Francisco en septiembre del año pasado, después de que Cantú dejó el puesto.

Sept. 29, 2017
MARLENE QUARONI | FC
Auxiliary Bishop Peter Baldacchino poses with law enforcement officers after celebrating the 15th annual Blue Mass at St. Patrick Church, Miami Beach, Sept. 29. From left: Sunny Isles Police Chief Fred Maas; David Jaramillo, president of the Hispanic Police Officers Association; Peter Newman, chaplain emeritus of the Miami-Dade Police Benevolent Association; John Rivera, Miami-Dade PBA president; Luis Fuste; and Carlos Vasquez.

Baldacchino es sucesor de Oscar Cantú, originario de Monterrey, Nuevo León y quien presidió en Las Cruces desde 2015 al 2018.

El nuevo obispo fue ordenado sacerdote por primera vez en 1996 en Newark, Nueva Jersey, luego fungió como misionero extranjero antes de su permanencia en Miami