Una nueva estrategia policial podría en breve reducir la criminalidad y los accidentes de tráfico en zonas con altos indices de generación de delitos al destinar a la vigilancia a un mayor número de oficiales, informó el Departamento de Policía de El Paso.

El sistema denominado Enfoques de Manejo de Datos para la Delincuencia y la Seguridad del Tráfico -DDACTS, por sus siglas en inglés- pretende dar tranquilidad a las familias residentes de los diferentes barrios de la ciudad.

“Hemos detectado en nuestras estadísticas que cuando ocurre un choque siempre esta la presencia de un hecho criminal en la zona, siempre van de la mano, por lo que aplicando esta acción combatiremos la criminalidad”, dijo el sargento Enrique Carrillo, portavoz de EPPD.

Con una visión general del crimen y el análisis de seguridad del tráfico los agentes de las diversas corporaciones policiacas de la región podrán mantener la ciudad como una de las más seguras del país.

Y es que la estrategia se centra en una mayor presencia de elementos en sectores conflictivos  con el fin de cerrar el paso a los delincuentes o atraparlos luego de cometer el delito. 

“Tendremos una mayor presencia en las calles y realizaremos un mayor número de paradas a los automovilistas cuando cometan una infracción”, expresó Carrillo al término de la reunión en la que se presentó el nuevo modelo a agentes del Departamento de Policía de El Paso y Horizon así como de de la Oficina del Sheriff del Condado.

Aunque la medida fue aceptada por algunos residentes de la ciudad al considerar que la incidencia criminal irá a la baja otros consideran que el nuevo esquema tiene ‘plan con maña’.

“De por sí siempre están al acecho para cazarnos e infraccionarnos pues ahora con ‘licencia para matar’, como se dice, estaremos pagando ‘tickets’ a cada rato”, dijo Rubén Aguilar, residente de la zona Central.

Sin embargo EPPD desmintió que esta acción tenga que ver con fines recaudatorios ya que la instrucción es detectar comportamientos irregulares entre los conductores y de no encontrarse solo se apercibirá al conductor de su error y pedirá que extreme cuidados y respeto al Reglamento Vial.

Estamos hablando que del 100 por ciento de las paradas de los automovilistas que realicen un semi alto, conduzcan con exceso de velocidad o su auto tenga fallas en el sistema de luces, el 75 por ciento recibirán un ‘warning’, agregó Carrillo.

La nueva iniciativa impartida por el comandante retirado Daniel Howard, originario de New Jersey, dijo que esta modelo ha funcionado con éxito en las diferentes ciudades del país al generarse una coordinación estrecha entre los elementos de las diversas agencias de seguridad.

Se dijo que los enfoques basados en datos para la delincuencia y la seguridad del tráfico (DDACTS) son un modelo operativo de aplicación de la ley respaldado por una asociación entre la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en Carreteras del Departamento de Transporte y dos agencias del Departamento de Justicia: la Oficina de Asistencia Judicial y el Instituto Nacional de Justicia.

DDACTS integra datos de accidentes de tráfico y delitos basados en la ubicación para determinar los métodos más efectivos para implementar la aplicación de la ley y otros recursos.

Aprovechando el valor disuasorio de la aplicación de tráfico altamente visible y el conocimiento de que los delitos a menudo involucran vehículos motorizados, el objetivo de DDACTS es reducir el delito, los accidentes y las infracciones de tráfico en todo el país, se explicó.

De acuerdo al portavoz de EPPD la incidencia delictiva en conjunto con los accidentes de tráfico se han incrementado en comparación al año pasado.

Como ejemplo se dijo en 2017 EPPD atendió 19 mil 700 accidentes automovilísticos, en los cuales fueron despachados 38 mil 815 equivalentes a 22 mil siete  horas hombre.

La presencia de un mayor número de agentes en las calles traen consigo una serie de beneficios tanto para la comunidad como para la policía al garantizar bienestar y seguridad así como ahorros y durabilidad del equipo motriz al reducir la incidencia criminal y choques, se dijo.  

Se espera que en las próximas semanas se ponga en practica este modelo policial en tanto se lleva el proceso de entrenamiento de los oficiales.