Chihuahua. – En la Consulta Infantil y Juvenil 2018 participaron 173 mil 672 niñas, niños y adolescentes, quienes manifestaron su opinión en materia de Derechos Humanos y Paridad de Género, exponiendo la realidad que viven en los diversos municipios del estado de Chihuahua.

Entre los resultados obtenidos: 70 por ciento de los participantes considera que hombres y mujeres deben dirigir y participar por igual en la realización de las tareas del hogar.

Asimismo, 83.9 por ciento opina que ambos géneros deben ocupar puestos de dirección en los centros laborales.

La consulta revela también datos preocupantes en cuanto al entorno en el que crecen y se desarrollan niñas y niños chihuahuenses, y es que el 10.1 por ciento manifestó haber sufrido algún tipo de maltrato o violencia.

Los niños de 6 a 9 años mencionan que los golpes son el tipo de maltrato que más reciben, principalmente, en el hogar y en las escuelas. En cuanto a la violencia sexual, ocurre más a menudo entre quienes manifiestan una identidad de género distinta.

A seis de cada diez participantes, de 10 a 17 años, no les han tratado de manera diferente; en tanto un 37.3 por ciento expresó haber sido víctima de alguna forma de discriminación; 19.6 por ciento de los adolescentes que fueron discriminados lo atribuyen a su apariencia y gustos personales.

Las y los adolescentes señalan la falta de recursos económicos como la principal causa para interrumpir sus estudios (62.7 por ciento).

En el caso de los hombres, la necesidad de trabajar es la principal razón por la que abandonan la escuela (20.6 por ciento) mientras que, entre las mujeres, es el embarazo (52.8 por ciento).

Al respecto, 84 por ciento de los participantes coincide en que la responsabilidad de cuidarse para prevenir un embarazo o contraer una enfermedad de transmisión sexual corresponde, por igual, al hombre y a la mujer.

Chihuahua fue una de las entidades en la que se registró una mayor participación de las niñas, niños y adolescentes mediante la boleta electrónica en dispositivos móviles, resaltando que 3.3 por ciento de las participaciones en hojas de expresión gráfica corresponden a población indígena que, en un 85.7 por ciento, son niños y niñas que asisten a la escuela.

En la consulta, 167 mil 376 niñas, niños y adolescentes, entre los 6 y 17 años, participaron mediante el uso de la boleta impresa y Electrónica; 6 mil 296 niñas y niños, entre 2 y 5 años de edad, expresaron su opinión mediante dibujos que plasmaron en las hojas de expresión gráfica.

Los resultados correspondientes al estado de Chihuahua, de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, fueron presentados este viernes por las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con el Instituto Estatal Electoral (IEE) la Secretaría de Educación y Deporte, y el Congreso del Estado.