Como parte de las acciones y compromiso con las familias chihuahuenses en el tema de la otorgación y mejoramiento de su vivienda así como del entorno urbano, directivos de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, COESVI, entregaron al Municipio de Juárez una máquina adobera para la fabricación y el otorgamiento de por lo menos 500 mil ecoadobes.

El evento se realizó este lunes en la colonia Real Independiente, con la presencia del director general de la COESVI, Carlos Borruel y el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, y en dicho lugar se iniciará con la construcción de por lo menos 100 viviendas con materiales térmicos que proporciona la adobera.

El director general de la COESVI, aseguró que la máquina tiene una capacidad de fabricar de 240 a 480 adobes por hora, lo cual permitirá darle un gran impulso al programa de vivienda que se ya se implementó en varios Municipios.

“Ya ahorita anunciamos un objetivo de 300 viviendas; si vemos que está llegando a la meta de producir los 500 mil adobes cada seis meses, pues evidentemente que no solamente habremos de dejarla en comodato sino en donación para la población de Ciudad Juárez”, agregó.

Borruel precisó que esta máquina ya está funcionando en seis municipios en comodato y se ha capacitado al personal que las maneje para  la fabricación de los ecoadobes, que son 34 veces más térmicos que un ladrillo rojo; los cuales se otorgarán a los beneficiarios para que ellos mismos construyan su vivienda.

Por su parte el Alcalde destacó el trabajo coordinado entre la COESVI y su Gobierno por lo  que recordó el programa de escrituración en ciudad Juárez que dio títulos de propiedad a más de cinco mil familias.

Borruel informó que en el caso de Juárez se tiene contemplado una primera etapa de construcción de 200 viviendas, lo que representa la otorgación de cerca de un millón de ecoadobes.

Adelantó que además se buscará enlazar estas acciones con un programa a nivel federal, para lograr mayores resultados con la participación de ambas instancias gubernamentales y extender este beneficio a todos los municipios del estado.