Dos empresas adheridas a la industria restaurantera de la ciudad firmaron este jueves la certificación IMAGE que ofrece el Servicio de Inmigración y Control Aduanas de Estados Unidos -ICE-  a través de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) para mantener mejores prácticas de empleo y control migratorio en lugares de trabajo.

Representantes de Carnitas Queretaro y Garufa Argentinian Restaurant signaron el Acuerdo Mutuo de ICE -IMAGE- ante el Agente Especial a Cargo Jack P. Staton, HSI El Paso, durante una ceremonia efectuada en sus instalaciones, ubicadas en el 11541 Montana.

De acuerdo a los funcionarios federales el programa IMAGE ayuda a los empleadores a desarrollar una fuerza laboral más segura y estable, al mismo tiempo que no discrimina a las personas autorizadas para trabajar.

Carlos Sánchez, gerente regional de CQ y Sergio Muñoz, propietario de GAR, en representación de sus corporaciones se mostraron congratulados por haber completado el proceso requerido por HSI. 

“Esto nos permite trabajar de la mano porque al asociarnos con HSI, nos aseguramos de cumplir con la ley de inmigración y mantener la integridad en nuestras prácticas de contratación”.”, dijo Carlos Sánchez, gerente regional de Carnitas Queretaro.

Carnitas Querétaro, un restaurante mexicano que emplea a 239 trabajadores, se unió al programa de cumplimiento de empleo de ICE, una asociación voluntaria que ayuda a los empleadores a mantener una fuerza laboral legal y a reducir el empleo no autorizado y el uso de documentos de identidad fraudulentos.

Este restaurante fue certificado como miembro y se convierte en el octavo negocio en El Paso en unirse al programa; El restaurante argentino Garufa está en camino de completar el proceso para convertirse en miembro de pleno derecho.

“En realidad desde la apertura hemos cumplido con las leyes norteamericanas pero siempre es importante estar bien asesorados y estar actualizados”, expresó Sergio Muñoz, dueño del restaurante Garufa.

De acuerdo a funcionarios de HSI para obtener la certificación IMAGE, los socios deben aceptar las siguientes condiciones: 

Realizar una auto evaluación de sus prácticas de contratación para descubrir vulnerabilidades que podrían ser explotadas por trabajadores no autorizados.

Inscribirse en E-Verify, un programa de verificación de elegibilidad de empleo; capacitar al personal en IMAGE Mejores prácticas de empleo y el uso de nuevas herramientas de detección, y someterse a una auditoría del Formulario I-9 por ICE.

“Estas dos empresas de El Paso han tomado la iniciativa de asociarse con IMAGE y dar un ejemplo positivo para otras empresas locales”, dijo Staton, quien tras darles la bienvenida los felicitó por el compromiso de proteger la integridad de su fuerza laboral, reducir el empleo no autorizado y el uso de documentos de identidad fraudulentos que pueden poner en riesgo nuestra seguridad nacional.

“La hospitalidad, el servicio y la integridad siempre han sido parte de nuestro núcleo en Carnitas Querétaro; ser miembro de IMAGE solo fortalece nuestro compromiso con nuestros empleados y la comunidad “, dijo Carlos I. Sánchez, director regional de Carnitas Querétaro.

Por su parte el empresario Sergio Muñoz, propietario de Garufa Argentinian Restaurant, dijo: “convertirse en  socio permitirá a nuestra compañía crecer con una base sólida en lo que respecta a las prácticas de contratación… brindándole a la compañía herramientas para evaluar de manera eficiente a nuestros candidatos e incorporarlos con confianza en nuestros equipo”.

Para combatir el empleo ilegal y reducir las vulnerabilidades que ayudan a los extranjeros ilegales a obtener dicho empleo, el programa ICE Mutual Agreement entre Government and Employers (IMAGE) se anunció en julio de 2006. 

Y es que durante décadas, trabajadores indocumentados han asegurado trabajos a través de medios fraudulentos, como presentar documentos falsos, completar solicitudes de beneficios fraudulentas y robar la identidad de alguien. 

“Hemos dado cuenta del problema de robo de identidad y este programa tiene como objetivo detectar y prevenirlo”, dijo Leticia Zamarripa, portavoz de ICE tras enfatizar que este programa ayuda a los empleadores a desarrollar una fuerza laboral más segura y estable. 

También, agregó, aumenta el conocimiento de documentos fraudulentos a través de la educación y  la formación de este programa formal de certificación de membresía que se enfoca en empleadores excepcionales que tienen la capacidad de efectuar cambios dentro de su industria o región. 

Para HSI los empleadores sirven como ejemplo y modelo a seguir en la comunidad empresarial, al tiempo que resaltan la importancia y la viabilidad del cumplimiento de la inmigración.