Maestros de escuelas primarias de colonias periféricas del norponiente de la ciudad participaron en una jornada de diagnóstico sobre los principales problemas que afectan la labor educativa y que fue convocada por profesores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la asociación civil Transformando la Atención a la Diversidad.

La jornada se llevó a cabo en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y participaron alrededor de 90 maestros de seis escuelas primarias públicas federales de las colonias Rancho Anapra, Ladrilleras y Lomas de Poleo.

La maestra Lydia Altamirano Pérez, profesora de la UACJ y representante de la asociación civil informó que esta jornada de diagnóstico participativo se denominó “hacia la construcción de una comunidad educadora” y forma parte del proyecto de investigación Comunidades Educadoras: Experiencias de trabajo colaborativo entre la escuela pública, las comunidades, las organizaciones civiles y la universidad.

Dijo que la asociación civil ha apoyado a los maestros de primaria y ha trabajado con niños con rezago educativo, ya sea con estrategias directamente con los alumnos, con practicantes o con los mismos maestros con metodologías y talleres para que puedan implementarlos con sus niños.

Explicó que a través de este trabajo se ha detectado que a pesar del esfuerzo que hacen los maestros día a día con los niños hay circunstancias que escapan de su control y afectan el proceso educativo de los niños.

En esta jornada de diagnóstico que se desarrolló en el ICSA, los maestros de primaria expusieron cuales son los problemas que consideran están afectando el proceso educativo y que pueden ser la violencia, alimentación deficiente, infraestructura educativa, hacinamiento en las viviendas, falta de atención de los padres porque tienen que trabajar y problemas de aprendizaje.

En este sentido lo que se trata ahora es sumar esfuerzos para que estos maestros entren en el proyecto de investigación cuyo objetivo es pasar de una comunidad de aprendizaje a una comunidad educadora.

Se trata de formar una comunidad educadora porque se busca no solo de atender los aspectos del salón de clase sino los que ocurren en el entorno y en esto participarán no solo los maestros de estas escuelas sino también profesores de la UACJ y de otras instituciones que se han interesado en el proyecto.

En esta investigación participan por parte de UACJ los profesores del Departamento de Humanidades y de la Jefatura de Educación Continua para el Sector Público y Social, así como la Asociación Transformando la Atención a la Diversidad.