Optimistas de que pronto ocurra un cambio en su país, con el derrocamiento de Nicolás Maduro, la comunidad venezolana en la región fronteriza se pronuncia a favor de una intervención militar por parte de Estados Unidos para terminar con el autoritarismo y la dictadura que, aseguran, priva desde los últimos 20 años.

Antonio Cachazo, un venezolano residente en El Paso y que se dice comprometido con su pueblo, asegura que en estos momentos las condiciones están dadas para que se dé una intervención militar y para ello cuentan con el apoyo de los venezolanos.

“Nosotros aplaudiríamos esa intervención, en Venezuela te aseguro que si hiciéramos una encuesta el 80 por ciento de las personas dirían que sí y pediríamos ’saquenos de esto’”, comentó.

“Por supuesto que sabemos que hay los tiempos, que se toma su protocolo pero estamos seguros  que este gobierno esta apoyándonos”, consideró.

En tono jocoso, dijo: “Nosotros somos muy chistosos y bromistas y a pesar de la crisis decimos entre nosotros que si Donald Trump saca Maduro, nosotros le construimos su muro”.

A 90 días de haber tomado posesión como presidente, el ex líder de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó, dijo que se encuentran optimistas  al ver y percibir el sentir de los ciudadanos, el sentir de los militares, el sentir del cada día que los esta afectando a todo  el mundo.

“Todos están viendo con optimismo este cambio, están viendo como que si estamos cerca como que ya vamos a llegar”, resaltó tras agregar que todos los días al despertar esperan una llamada que les diga: ya cayó Maduro.

A más de treinta años de haber llegado a este país, Cachazo recuerda con tristeza que los miles de sus compatriotas han salido del país por razones políticas y falta de libertades.

“Vemos con tristeza como nuestro país ha caído, ese país en el que nacimos, crecimos y vivimos…apoyamos a nuestros compatriotas que tienen dificultades de expresión que, cada vez que se quejan son víctimas de agresión policial y de la guardia nacional”

Desde el extranjero, aseveró, apoyamos esas protestas y nos solidarizamos con sus reclamos en nuestras reuniones y movilizaciones democráticas en esta región fronteriza y en todo el mundo.

En los últimos acontecimientos de cambio, dijo, han pasado cosas  que jamás habían pasado en 20 años de lo que nosotros llamamos esta época de autoritarismo y últimamente de dictadura.

“Estamos optimistas pero a la vez frustrados porque lo vemos tan cerquita, porque ya pensamos que vamos a amanecer con una Venezuela nueva y no: sigue la pelea”.

Sin embargo, añadió, lo importante aquí es que si se están dando avances y nosotros como venezolanos en el extranjero, todos los venezolanos demócratas del mundo dentro y fuera, estamos apoyando la gestión de Guaidó, nuestro presidente encargado de Venezuela.

Considera que Guaidó es la persona que puede tomarlas riendas de transición para “irnos a elecciones y luego elegir a un nuevo presidente”.

Pero en medio de esa alegría por la presencia de los vientos de cambio, dijo, “nos preocupa la constante intervención cubana, nos preocupa ahora la intervención de Rusia, sin embargo si creemos que hay un compromiso del reconocimiento internacional de más de 50 países del mundo, entre ellos Estados Unidos.

“Como venezolano tengo que reconocer la postura del presidente de los Estados Unidos en esta cuestión…. creo que por fin se han dado cuenta que lo que tenemos en Venezuela no son los típicos gobiernos, no son ni siquiera los típicos dictadores…”

Y agregó: “sino que son una banda de criminales, narcotraficantes que además se han empoderado y que no quieren soltar el poder porque saben que algunos van a tener que confrontar la ley.

El egresado de la Universidad de Texas en El Paso, en la carrera de negocios,  expresó que para ellos y hablando con propiedad “los venezolanos favorecemos un cambio lo más pronto posible.

A manera de triunfo externó que en los últimos meses ha logrado traerse a toda su familia cercana aunque aún tiene muchos familia y amigos.

“Mis padres ya están aquí, mis hermanos, uno de ellos pidió asilo político por las amenazas recibidas y mi hermana que está en Ciudad Juárez. Misión cumplida”, refirió el también director de una tienda de ropa.

Finalmente dijo que solo esperan el llamado de su líder Guaidó para salir a las manifestaciones demócratas en la región fronteriza, en donde existe una comunidad cercana a las mil personas, tanto en Las Cruces, El Paso y Ciudad Juárez