A lo largo de generaciones regalar flores en ocasiones especiales ha sido uno de los obsequios tradicionales en el mundo que despierta y provoca emociones a quien las recibe, en especial a las personas que se ama.

Tanto en los Estados Unidos, México y otros países del mundo los comerciantes dedicados al ramo se organizan para ofrecer su mercancía en las diferentes fechas especiales como el Día de las Madres.

Y es que la celebración del Día de las Madres, es un día en la que los hijos festejan con la entrega de un ramo de flores a sus progenitoras y agradecen el haberles dado la vida.

“Yo siempre regalo flores a mi madre que me dio la vida y a mi esposa por ser la madre de mis hijos.

Son mujeres que más amo en la vida”, dijo Raúl Rodríguez, luego de comprar un ramo de claveles y rosas de una de las florerías de la ciudad.

El al igual que muchas personas, manifestó que se preparó con tiempo e hizo su pedido para no andar con las carreras y sobre apartar su ramo de flores para sus seres queridos.

De igual forma y días previos a la celebración tanto florerías como centros de distribución en la ciudad se preparan para enfrentar la demanda de su clientela.

“Nosotros nos preparamos con un par de meses de anticipación para hacer nuestros pedidos a los mayoristas y estar listos”, dijo Rodolfo Rivera, propietario de la florería The Gift Box, ubicada en el 2700 Montana.

Manifestó que la mercancía procedente de Ecuador llega días antes de la fecha esperada -vía flete-lo que le permite iniciar el proceso de preparación con los cuidados requeridos.

“Llegando quitamos las espinas, hacemos los cortes especiales, las ponemos en agua y le agregamos su preservativo para que duren más y al final las guardamos en las hieleras”, explicó el especialista en arreglos florales desde hace mas de 30 años.

De acuerdo a los comerciantes locales las flores como: Lirios, orquídeas, guerreras, gladiolas, iris, rosas, claveles, entre otras variedades son importadas de Colombia, Ecuador, México, California y Tailandia, considerados como grandes productores de flores.

“Tenemos bastante gente y hay mucho movimiento gracias a Dios”, afirmó Claudia Fernanda Sánchez, gerente de Flowerland Wholesale, ubicada sobre la avenida Montana y US 54, en la zona Central.

Con 25 años de establecido en la ciudad, este establecimiento ofrece servicio al mayoreo a la mayoría de las casi 50 florerías establecidas en la ciudad también esta abierto al público en general “Muy tradicional con flores festejamos a nuestras mamás y las hacemos sentir bien y sobre todo les provocamos emociones porque la flor natural siempre provoca emociones bellas”.

A pesar del gran movimiento que genera la venta de flores durante la celebración del Día de las Madres es el Día de San Valentín cuando se obtienen mayores ventas, dijo la encargada del centro de distribución.

Los arreglos florales más solicitados en esta fecha son las rosas y los claveles. Para los comerciantes del giro fechas como estas les beneficia considerablemente al incrementar sus ventas arriba del 40 por ciento arriba de un día normal.

El festejo a las madres en los Estados Unidos data desde 1907 cuando Ana Jarvis empezó A hacer campaña para que se reconociera este dÍa como el Día de las Madres a nivel nacional, en memoria al segundo aniversario de la muerte de su mamá.

La primera proclamación se dio por parte del gobierno de West Virginia en 1910 y de ahí se extendió al resto de los estados. En México la celebración se remonta desde 1922 al declararse el 10 de mayo como el dIa especial para honrar a las madres sin importar el dÍa que se registre en el calendario