Con más de 400 eventos, la oferta de 300 sellos editoriales y la participación de 150 autores nacionales e internacionales, inició en la Plaza de las Américas de Ciudad Juárez la tercera edición de la Feria del Libro de la Frontera (FELIF), donde se espera la visita de más de 40 mil personas.

El evento se desarrollará desde este viernes y hasta el 2 de junio, donde los asistentes podrán acceder a talleres, paseos literarios, perfomances, encuentros periodísticos, promoción de la lectura infantojuvenil, cuenta cuentos, espectáculos de lucha libre y música.

Entre los más de 400 eventos se programaron 135 talleres, 150 presentaciones de libros y 82 espectáculos.

Tras inaugurar el evento, el gobernador Javier Corral destacó que habrá una gran diversidad de actividades enfocadas al público infantil, para despertar en los niños la curiosidad, el deseo de leer y motivarlos a usar las bibliotecas, rescatando la importancia del libro para fomentar la cultura de la vida, la paz y la armonía social.

Manifestó que con este tipo de eventos se contribuye a afianzar uno de los objetivos de la administración estatal, que es fomentar la cultura del libro y la lectura para el progreso de la ciudadanía,, “adentrarse al mundo de la lectura y de los libros resulta fascinante, porque basta abrir su cubierta para tener acceso a grandes historias, pasmosos relatos, vívidas anécdotas, interesantes teorías”, dijo.

Indicó que un reto fundamental del Estado es impulsar la formación lectora y que en Chihuahua, se tenga cada vez más lectores en número y calidad, por ello, agregó, se busca formar lectores desde donde la lectura tiene sus principales cimientos, que es la educación  básica, por lo que se hace especial énfasis en las escuelas primarias para que vuelvan a ser formadoras de lectores y creadoras de lectores.

Además, para continuar con las acciones de fomento a la lectura en el estado, este año se impulsarán las bibliotecas públicas del estado de Chihuahua, mediante la entrega de acervo bibliográfico, donde 20 bibliotecas de Ciudad Juárez serán beneficiadas.

Celebró que la FELIF se ha convertido en un referente regional, transfronterizo, acorde con lo que es la aspiración de la comunidad que vive y se entrelaza en Juárez, El Paso y Las Cruces, que desde hace mucho tiempo lucha por ser reconocida como una comunidad binacional.

La secretaria de Cultura, María Concepción Landa, expresó que los libros han demostrado a lo largo de la historia ser el pilar de la cultura humana, ya que el libro es la fuente inagotable del quehacer cotidiano, porque a través de ellos se deja un legado de generación en generación y transporta a las personas en el tiempo.

 

Resaltó que la FELIF se convierte en la feria más representativa de la región fronteriza que una a Ciudad Juárez, El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México, tres estados que comparten una historia en común.

Para consultar la cartelera de la FELIF 2019, acceder a los perfiles en redes sociales de la Subsecretaría de Cultura Zona Norte y de la Feria del Libro de la Frontera, así como de Gobierno del Estado de Chihuahua Zona Norte.