Con la presencia del gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado el Consulado de México en El Paso dio inicio a los festejos conmemorativos del Cinco de Mayo organizado en la sede consular.

El mandatario estatal fue recibido por el cónsul encargado del despacho Ricardo Hernández Lecanda, quien junto con todo su equipo e invitados le dio la bienvenida en un ambiente de fiesta nacional.

Tras recordar la fecha histórica en la que el ejército mexicano venció a las tropas francesas en aquella Batalla de Puebla, Corral Jurado, resaltó que además de la importancia de esta celebración es que cada vez más se expande en los Estados Unidos.

Recordó que desde la década de los 70’s, empezó a celebrarse esta fecha. “Se identifican mucho el movimiento hispano, particularmente el movimiento chicano, que empezó a hacer el 5 de Mayo una fiesta propia de reinvidicación de derechos y derechos de los migrantes.

Expresó que el primer presidente en organizar una fiesta del 5 de Mayo fue George Bush lo que permite al pueblo de México encontarse con la comunidad no solo mexicoamericana sino con la sociedad  norteamerciana que esta haciendo suya esta fiesta, puntualizó.

Comentó que la fiesta reafirma un ideal de una comunidad integrada que comparte muchas cosas como valores, gastronomía, música, comercio, familias, “y en esa integración y en esa interrelación afianzamos lazos que queremos sean indestructibles por encima de políticas de gobiernos, que siga esa unidad”.

Y ahora, agregó, el Consulado, encabezado por el cónsul Hernández Lecanda ha organzado este espacio para el encuentro y la reafirmación de ese ideal que tenemos de ser una sola comunidad”.

Durante la ceremonia los invitados tuvieron la oportunidad de admirar el arte plasmado en pinturas, artesanias y degustar los tradicionales antojitos mexicanos, además de escuchar la música de piano del embajador de la cultura Raramuri Romeyno Gutiérrez y su padre.