La vida y obra del maestro, director y actor de teatro, Ernesto Ochoa Guillemard será abordada este sábado 11 de mayo en la edición número 13 de las Charlas de Identidad Juarense que desde el pasado mes de febrero se vienen realizando con éxito en la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tán”.

A unas semanas de que se lleve a cabo el acto oficial de develación de la placa con la que oficialmente el Centro Cultural de la Ciudad llevará el nombre de este extinto maestro del arte escénico de la ciudad, Sandra Juárez Correa, Patricia Reazola, Luis La Antonio Carbajal y Luis Carlos Ortega estarán compartiendo el espacio para hablar de las principales facetas que caracterizaron la labor del maestro Ochoa Guillemard.

Nacido en la comunidad de Guadalupe y Calvo en 1939, y radicado en esta frontera hasta su fallecimiento ocurrido en septiembre de 2018, el maestro Ochoa Guillemard desempeñó una amplia labor en el terreno académico y cultural de la ciudad como actor, director y maestro de Teatro y Canto, además de desempeñarse como instructor de Esgrima, y maestro de inglés, Literatura Española, Historia de México, Etimologías Latinas y Estética.

A principios de los años 80 fundó el grupo de teatro Aleph en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, que tuvo gran impacto en la actividad teatral de la ciudad, con una trayectoria que abarcó la participación en festivales y eventos de carácter local, estatal y nacional.

Formador de actores, algunos de los cuales han tenido una importante trayectoria en el ambiente teatral y cinematográfico nacional, Ochoa era Ingeniero en Minas, con una formación académica que abarcó la Psicología, la Lingüística, el Solfeo, la Música y el manejo de varios idiomas.

Poseedor de la presea “Guerrero Águila” de la Unión Nacional de Oradores y Escritores de México, de la Medalla al Mérito Cultural otorgada por la UACJ y el premio David Alfaro Siqueiros 2017 de la Secretaría Estatal de Cultura, en diciembre de 2017 recibió el Premio a la Trayectoria Artística 2017 otorgado por el Gobierno Municipal de Juárez, a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), por su contribución al engrandecimiento de las artes en esta ciudad.

La actividad para este sábado inicia a las 11 de la mañana con la participación musical del dueto juvenil The Bridge Notes, para luego, en punto de las 12:00 del mediodía  dar paso al desarrollo de la charla.

Este programa que también puede ser seguido en vivo en la página de Facebook de la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, representa un esfuerzo compartido entre esta instancia cultural y el Gobierno Municipal Independiente 2018-2021, el IPACULT, la Revista Electrónica “Rancho las Voces”, el grupo “El Juárez del Ayer” y la Galería del Centro.

La Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan” se ubica en el cruce de las calles Ignacio Mariscal y Begonias, frente a la Plaza Juan Gabriel,  en el centro histórico de la ciudad.