A través de sus estudios e interés por la simulación molecular, Paola Leyva, estudiante de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Medicina de la UACH, obtuvo una beca para ir a la escuela de verano de dinámica molecular clásica, aplicada principalmente a las ciencias materiales, nanopartículas y biofísica.
Paola viajará a la Escuela Internacional de Estudios Avanzados, institución que forma parte del Centro Europeo de Estudios de Cálculo Atómico y Molecular, que se encuentra en la ciudad de Trieste, Italia.
“En esa escuela se reúnen los mejores en temas como la dinámica y simulación molecular, área que es muy complicada y que poca gente en México decide especializarse”.
La estudiante de séptimo semestre agradeció el apoyo de su asesor, el doctor Javier Camarillo, quien le habló de la escuela y de la posibilidad de obtener una beca para lograr conocer este tipo de conocimientos dentro de la medicina biomolecular.

La experiencia adquirida en el tema, por su participación en distintos congresos, fue el detonante principal para que el plantel italiano aprobara otorgarle la beca a la chihuahuense, una de las pocas personas en el estado y en el país que logró obtener ese beneficio.
Explicó que se trata de un curso de 10 días, en el que al inicio constará solamente de métodos numéricos para simulación, después viene la introducción a las moléculas y a todos sus campos de aplicación, y finaliza con los principales retos del tema en la medicina mundial.
Junto a su asesor, está llevando a cabo un trabajo de investigación sobre simulación de antibióticos, por lo que el curso le ayudará a aplicar las técnicas necesarias para concluirlo satisfactoriamente.
Paola reconoció que sigue trabajando mental y emocionalmente para llegar a Italia, ya que, aunque va avanzada en su carrera, la mayoría de los asistentes al curso internacional son personas que ya cuentan con una licenciatura, maestría e incluso un grado de Doctor.
“Tengo la responsabilidad de abrir mi mente y absorber todo lo que se pueda, para después traerlo a Chihuahua, aplicarlo en el proyecto y poder compartir los conocimientos adquiridos”, dijo.
Invitó a los estudiantes universitarios a perder el miedo, a resolver todas sus dudas con los docentes y abrir su panorama para analizar las formas de estudio y trabajo que se utilizan en otras partes del mundo, principalmente las que tienen que ver con la salud, ciencia y tecnología.
Además, refirió que existen muchos tipos de becas que pueden aprovechar para poder tomar cursos, seminarios o talleres a nivel nacional e internacional y fortalecer los conocimientos que se brindan en la Universidad.