Para evaluar los resultados obtenidos en el sistema educativo en los últimos años así como definir las estrategias para involucrar a un mayor número de jóvenes en la universidad, integrantes de El Paso Collaborative for Academic Excellence –EPCAE– sostuvieron una reunión de evaluación.

De acuerdo a la directora de EPCAE en la actualidad un 59 por ciento de los estudiantes tiene acceso a una educación media superior y superior, por lo que se plantea incrementarlo a un 72 por ciento en el año 2030.

“Nuestro trabajo está dirigido a un enfoque en la educación y el tipo de trabajo y oportunidades que deben tener los estudiantes en su vida profesional”, dijo Ivette Sabina, asistente de la vicepresidencia del Edificio Union de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y directora del Consejo.

Se dio a conocer que dicho grupo de académicos mantiene reuniones ordinarias con el fin de plantear acciones encaminadas a ayudar a los jóvenes a salir adelante.

El Paso registra un 83 por ciento de hispanos y latinos bilingües, lo que la convierte en una de las urbes más grandes del mundo en su tipo y la integración de los alumnos a estudios profesionales debe ser una prioridad.

La académica destacó que en los 25 años de colaboración ininterrumpida se han obtenido logros importantes al incrementarse la matrícula tanto en las preparatorias, como en colegios y universidades de la región.

El Consejo, integrado por miembros de la comunidad e iniciado por la presidenta de UTEP Diana Natalicio, trabaja en 4 estrategias para lograr la excelencia académica: preparación académica, preparación para la universidad, carrera profesional, éxito, calidad de vida y prosperidad económica. “Hay mucho por hacer pero estamos seguros que con gente comprometida lo vamos a lograr”, expresó la funcionaria de UTEP.

Para el director ejecutivo del Centro de Servicio Educativo Región 19, Armando Aguirre, el trabajo colectivo representa una oportunidad para dar a conocer los logros en la educación en los condados de El Paso y Hudspeth.

“Las metas propuestas han llegado pero estamos conscientes de que aún falta mucho por hacer en varias áreas”, comentó tras resaltar que hablar de números ha tenido una mejoría en comparación a lo realizado por el estado.

Y es que de acuerdo a estadísticas de la Agencia de Educación en Texas (TEA) los porcentajes en aprovechamiento y mejoramiento del aprendizaje en lenguaje dual, Matemáticas y Álgebra 1, entre otras materias, han mejorado hasta un nivel del 75 por ciento lo que ha permitido a los estudiantes ingresar sin problema a la universidad.

El sistema de capacitación integra a las 245 escuelas que componen los 12 distritos escolares existentes en la región y ha beneficiado a los más de 185 mil estudiantes registrados, comentó.

“Me da gusto la asistencia de la comunidad del condado y más saber que la educación que se imparte aquí es de calidad, y con el apoyo de todos se puede superar. Trabajando juntos ganamos más”.

Bajo el lema nutrir, crecer y mantener el talento, los especialistas en la educación están en la línea para garantizar una educación de calidad en la que al final los estudiantes tengan acceso a mejores trabajos y mejores salarios, señaló William Serrata, presidente de El Paso Community College (EPCC).

“Lo que buscamos es asegurarnos que en el corto plazo los estudiantes cuenten con un título del colegio o universidad para que tengan ingresos más altos y mejoren su calidad de vida”, indicó Laura Ponce, directora de Proyecto Bravo.

Región 19, una de las organizaciones que brinda servicio a todas las entidades educativas de ambos condados, considera que al dar certificaciones a maestros, personal administrativo y hasta superintendentes garantiza una educación de alto nivel.

Sandra Valladolid, de Región 19, manifestó que recientemente TEA, la agencia que gobierna el estado en materia de educación, otorgó un reconocimiento por lograr el primer lugar en resultados académicos.

“Cualquier padre de familia que venga a vivir a esta región puede tener la certeza de que sus hijos están recibiendo una educación de la más alta calidad”, aseveró al término de la reunión organizada en las instalaciones administrativas de EPCC.

La organización está enfocada en aumentar las oportunidades educativas y profesionales de los jóvenes de la región y trabaja con escuelas, colegios, universidades, fuerza laboral, y organizaciones de desarrollo económico y del sector privado