Con motivo de las celebraciones por el aniversario de la Toma de Ciudad Juárez, la Compañía de Danza “México Fiesta y Tradición” del Centro Municipal de las Artes (CMA), presentará el espectáculo, “Insubordinación”, una recreación histórica con cuadros de danza de lo que fue esta emblemática contienda armada.

Las representaciones se realizarán todos los sábados del mes de mayo en el foro del CMA, en un espectáculo que incluye la intervención del historiador Antonio Ramos Solís, en su caracterización del coronel Rosendo Martínez “Don Chendo”.

Ramos Solís narrará los aspectos más representativos de esta importante gesta armada que se dio en las calles de Ciudad Juárez.

De este modo y al igual que el año pasado, el espectáculo constará de intervenciones alternadas de voz y cuadros danza, con narraciones contenidas en el texto “Insubordinación” escrito para este evento con el propósito de dar a conocer al público aspectos que ilustran la importancia de este evento histórico que contribuyó a la renuncia y exilio de Porfirio Díaz en el contexto de la lucha revolucionaria.

Se mencionan detalles del Plan de San Luis, redactado por Francisco I. Madero, enfocados al derrocamiento de la dictadura porfirista, destacando las menciones en el sentido de que Ciudad Juárez, por su ubicación geográfica, constituía una plaza de gran importancia, por representar además una fuente estratégica para el abasto de armamento propio y restricción del flujo de armas para el enemigo.

Polkas revolucionarias con piezas como “La Adelita”, “Jesusita en Chihuahua”, “La Cucaracha”, “Pancho Villa”, “Juana Gallo”, “La Pequeñita”, “Vámonos al baile” y “El Tren”, así como “Las Adelitas”, “La Marcha de Zacatecas”, “Carabina 30-30” y “La Despedida y Muerte del Soldado”, son las que conforman el programa artístico.

El espectáculo se presentará todos los sábados del mes de mayo en punto de las 11 de la mañana, con entrada gratuita, en las instalaciones del CMA, Antigua Presidencia Municipal, en calle Ignacio Mariscal 105 Sur, esquina con 16 de Septiembre, en el corredor peatonal del Centro Histórico.