En el marco de las Charlas de Identidad Juarense que semanalmente se llevan a cabo en la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, este sábado el tema a tratar será el del “Salón La Fiesta”, considerado en su momento como el centro nocturno más famoso de Juárez reconocido a nivel internacional, ícono de una época de ambientes de cabaret y una vida nocturna cargada de glamour.

La charla estará a cargo del empresario juarense Francisco Yepo, en un momento en el cual este emblemático salón de baile de dos niveles se encuentra en proceso de restauración para su rescate, luego de años de abandono en los cuales estuvo en riesgo de ser derruido.

Yepo dará detalles y contará anécdotas sobre este edificio inaugurado el 9 de octubre de 1954 por los hermanos Mariano y Efrén Valle, quienes lo levantaron de la nada en un terreno ubicado en la esquina de las calles Ugarte y Mariscal, adquirido por los hermanos Valle con el dinero que lograron obtener de su primer negocio nocturno, también iniciado de la nada: el “Guadalajara de Noche”.

Los Valle eran dos hermanos oriundos de Puebla pero asentados en esta ciudad desde 1943, luego de encontrar dificultades para reingresar a los Estados Unidos donde habían trabajado como braceros, radicando desde entonces en esta frontera donde su olfato los llevó a convertirse en empresarios, encontrando su nicho en la vida nocturna local.

“La Fiesta” se convirtió en un cabaret de lujo en donde era reglamentario que los hombres vistieran de traje  y las mujeres de vestido largo, y llegar con reservación previa para poder ingresar, según da cuenta el periodista y escritor Emilio Gutiérrez de Alba.

La actividad iniciará a las 11 de la mañana con la presentación musical del juvenil dueto “The Bridge Notes”, para iniciar la charla en punto de las 12:00 del día, en las instalaciones de la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, ubicada en el cruce de las calles Begonias e Ignacio Mariscal, en el centro histórico de la ciudad.

Las charlas, que pueden ser seguidas en vivo en transmisión simultánea por Facebook live en la página de la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”,  representan un esfuerzo colectivo del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) a través de este recinto, así como del grupo de Facebook “El Juárez de Ayer”, la Galería del Centro y la revista electrónica “Rancho Las Voces”.