Este viernes 12 de abril es el último día de clases en los planteles de educación básica, por lo que más de 735 mil estudiantes disfrutarán de dos semanas de vacaciones a partir del lunes 15, informó la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua.

De acuerdo con el calendario escolar 2018-2019 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con motivo de Semana Santa, se suspenderán las clases en el período comprendido del 15 al 26 de abril, a fin reanudar labores el lunes 29 de abril.

En el Estado de Chihuahua actualmente se tiene registrada una matrícula de 735 mil 719 estudiantes en el nivel básico, distribuidos de la siguiente manera: 124 mil 997 en preescolar, 421 mil 956 en primaria, y 188 mil 766 en secundaria, mismos que son atendidos por 32 mil 744 docentes en 5 mil 847 planteles, de los cuales, 2 mil 144 corresponden a escuelas de preescolar, 2 mil 736 a primarias y 967 a secundarias.

Para salvaguardar los planteles y evitar vandalismos y robos, durante la temporada vacacional la Secretaría de Educación y Deporte mantendrá una estrecha coordinación con autoridades de seguridad pública, asimismo, solicita el apoyo de madres y padres de familia, para que de manera periódica realicen recorridos por los planteles educativos, así como de la sociedad en general para que en caso de detectar cualquier anomalía, la reporten inmediatamente para que se tomen las medidas pertinentes.

 

 

EMITE IMSS RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES EN VACACIONES

 

 

 

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua, exhortó a la población a que tenga precaución en estas vacaciones de Semana Santa, tras advertir que algunos accidentes pueden hacer que estas se conviertan en tiempos difíciles.

El riesgo de sufrir daños y lesiones incrementa al salir hacia centros de esparcimiento, áreas naturales, realizar prácticas deportivas, entre otras, debido a la disposición y gusto de las personas por disfrutar del tiempo libre durante esta temporada.

El urgenciólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) número 1, Morelos, del Seguro Social, Mario Carrasco García, señaló que al salir de la rutina, algunas personas se aventuran a realizar actividades a las que no están acostumbradas o han perdido la destreza para llevarlas a cabo, y es entonces, cuando sufren de accidentes.

Tanto jóvenes como adultos son propensos a lesionarse de esta manera. Al jugar algún deporte o poner a prueba las habilidades pueden ocasionar desde simples golpes con moretones, contracciones, hasta esguinces, fracturas o peligrosas contusiones en partes importantes del cuerpo, como la cabeza.

Por esta razón, recomendó a los vacacionistas hacer conciencia sobre sus habilidades y condición de su cuerpo antes de exponerse, pues el sano esparcimiento puede convertirse en emergencia o tragedia.

“Los atletas pasan largo tiempo de entrenamientos para obtener su condición, la cual es difícil que de forma espontánea podamos imitar” comentó.

El doctor Carrasco García insistió en procurar el autocuidado para evitar accidentes, desde descansar adecuadamente previo a salir de viaje, no consumir bebidas embriagantes o fármacos al conducir, revisar las condiciones del vehículo, así como no aventurarse e incurrir en prácticas riesgosas que no garanticen la seguridad a través de instalaciones seguras y/o personal capacitado.

Recordó a la derechohabiencia que ante cualquier síntoma persistente pueden acudir a consulta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), que cuentan también con un área de Atención Medica Continua para atender malestares acentuados.

Finalmente, destacó que en el área de Urgencias de los Hospitales se atienden con prioridad situaciones y padecimientos que por su gravedad ponen en riesgo la vida, como puede ser la pérdida de la conciencia, descompensaciones metabólicas, hemorragias severas, amputaciones, fracturas, infartos, diarrea y deshidratación en menores de 5 años, entre otros que comprometen las funciones vitales del cuerpo.